Show simple item record

dc.contributor.authorArvizu Barrón, Ezequiel
dc.creatorARVIZU BARRON, EZEQUIEL; 168531
dc.date.accessioned2013-04-24T19:31:17Z
dc.date.available2013-04-24T19:31:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/1900
dc.descriptionTesis (Doctorado en Ciencias, especialista en Desarrollo Rural).- Colegio de Postgraduados, 2013.en_US
dc.description.abstractEl presente estudio es resultado del análisis de información obtenida mediante cuestionarios y entrevistas estructuradas, directamente de los agentes económicos que participan en el proceso de producción y comercialización de productos agrícolas en la región que impacta al mercado de Huixcolotla y Zacapoaxtla, Puebla. El trabajo de campo se llevó a cabo en los años 2010 y 2011. Es un estudio explicativo que persigue profundizar en el conocimiento de dichos mercados con respecto a las áreas de abasto, productos agrícolas que se producen y comercializan, costos de producción y comercialización, agentes económicos, municipios que lo abastecen, factores que han influido en su desarrollo y su impacto en el desarrollo rural. El análisis se centra en seis municipios y cultivos por cada región. Para Huixcolotla se eligieron las hortalizas más representativas de la zona y para Zacapoaxtla granos, tubérculos y frutales, tomando en cuenta superficie sembrada y el valor de producción. Los resultados indican que ambos mercados son un catalizador para que haya un proceso de desarrollo rural en cada una de las regiones. Comparándolos, Huixcolotla genera más empleos, mayor inversión en la compra de insumos agrícolas, mejores ingresos y cantidad de alimentos; sin embargo, si no fuera por la presencia de ambos mercados rurales, los productores no tendrían oportunidad de obtener ingresos y la actividad económica sería escasa. _______________ REGIONAL MARKETS HUIXCOLOTLA AND ZACAPOAXTLA, PUEBLA: RURAL DEVELOPMENT APPROACH. ABSTRACT: This study is the result of the analysis of information gathered through questionnaires and structured interviews, the operators directly involved in the process of production and marketing of agricultural products in the region that impacts the market and Zacapoaxtla Huixcolotla, Puebla. Fieldwork was conducted in 2010 and 2011. It is an exploratory study that aims to deepen the knowledge of these markets over the areas of supply, agricultural products are produced and sold, costs of production and marketing, operators, municipalities that supply, factors that have influenced its development and their impact on rural development. The analysis focuses on six municipalities and crops for each region. To Huixcolotla vegetables were chosen most representatives of the area and to Zacapoaxtla grains, tubers and fruit, taking into account acreage and value of production. The results indicate that both markets are a catalyst for there to be a process of rural development in each of the regions. Comparing, in Huixcolotla generated more jobs, more investment in the purchase of agricultural inputs, improved income and amount of food; but if not for the presence of rural markets in each of the areas, the producers would have no chance for income and economic activity would be limited.en_US
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMercados ruralesen_US
dc.subjectRegionesen_US
dc.subjectServicios de comercializacionen_US
dc.subjectIngresosen_US
dc.subjectRural marketsen_US
dc.subjectRegionsen_US
dc.subjectMarketing servicesen_US
dc.subjectIncomeen_US
dc.subjectDesarrollo Ruralen_US
dc.subjectDoctoradoen_US
dc.titleMercados regionales de Huixcolotla y Zacapoaxtla, Puebla : un enfoque de desarrollo ruralen_US
dc.typeTesisen_US
Tesis.contributor.advisorJiménez Sánchez, Leobardo
Tesis.contributor.advisorJiménez Velázquez, Mercedes
Tesis.contributor.advisorQuispe Limaylla, Aníbal
Tesis.contributor.advisorVilla Issa, Manuel R.
Tesis.contributor.advisorAvila Dorantes, José Antonio
Tesis.date.submitted2013
Tesis.date.accesioned2013-03-05
Tesis.date.available2013-04-24
Tesis.format.mimetypepdfen_US
Tesis.format.extent6,150 KBen_US
Tesis.subject.nalProductos agrícolasen_US
Tesis.subject.nalAgricultural productsen_US
Tesis.subject.nalComercialización de alimentosen_US
Tesis.subject.nalFood marketingen_US
Tesis.subject.nalProducción de alimentosen_US
Tesis.subject.nalFood productionen_US
Tesis.subject.nalCostos de producciónen_US
Tesis.subject.nalProduction costsen_US
Tesis.subject.nalDesarrollo ruralen_US
Tesis.subject.nalRural developmenten_US
Tesis.subject.nalInsumos agrícolasen_US
Tesis.subject.nalFarm inputsen_US
Tesis.subject.nalZacapoaxtla, Puebla, Méxicoen_US
Tesis.subject.nalHuixcolotla, Puebla, Méxicoen_US
Tesis.rightsAcceso abiertoen_US
Articulos.subject.classificationMercadosen_US
dc.type.conacytdoctoralThesis
dc.identificator6
dc.contributor.directorJIMENEZ SANCHEZ, LEOBARDO; 5029


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0