Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10521/1798
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFlores Ysita, Sergio-
dc.contributor.authorSchreiner, Dean F.-
dc.date.accessioned2013-02-01T00:56:37Z-
dc.date.available2013-02-01T00:56:37Z-
dc.date.issued1967-
dc.identifier.citationFlores Ysita, Sergio y Schreiner, Dean F. 1967. Exportación y factores que determinan la oferta y demanda nacional de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill), en el primer semestre del año. AGROCIENCIA Vol. 1. Núm. 2. pp. 33-44en_US
dc.identifier.issn1405-3195-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10521/1798-
dc.descriptionAGROCIENCIA Vol. 1. Núm. 2. 1967. pp. 33-44en_US
dc.description.abstractUn factor que facilita tomar una decisión óptima a los productores y consumidores de productos agrícolas, es la disponibilidad de información sobre los distintos mercados agrícolas. El presente estudio analiza los diversos factores que determinan la oferta y demanda de jitomate mexicano en dos mercados, durante el primer semestre del año: 1) el mercado exterior y, 2) el mercado nacional. A su vez, se analizó la interrelación entre estos dos mercados. Se obtuvieron resultados cuantitativos que indican la influencia que tiene la demanda externa, sobre la oferta potencial nacional, y la consecuente relación entre los precios en el mercado nacional y los cambios en dicha oferta. Asimismo, se muestran los efectos que causa un cambio del ingreso per capita, en la demanda nacional. Finalmente, se analiza la influencia que tiene, sobre la oferta potencial nacional y precio del jitomate en el mercado interno, un cambio en la demanda externa, debido a un incremento en la producción de jitomate en Estados Unidos de América. ABSTRACT: Market information is an important factor for optimum decision making by producers and processors of agricultural commodities. The present study analyzes the various factors of supply and demand of two markets for Mexican tomatoes during the first part of the year: 1) the export market and, 2) the domestic market. Further, interrelationships between the two markets are analyzed. Quantitative results are given, which indicate the influence that export demand has on potential national supply and the consequent price relationships in the domestic market, due to supply changes. Others factors of demand, such as per capita income changes, are shown as to their effect. As a final result, a change in export demand due to increased production of tomatoes in the United States is traced through as to its effect on potential national supply and domestic fresh tomato prices.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherColegio de Postgraduadosen_US
dc.subjectEconomía agrícolaen_US
dc.subjectLycopersicon esculentumen_US
dc.subjectProducción de cultivosen_US
dc.subjectJitomatesen_US
dc.subjectExportacionesen_US
dc.subjectEconomía de la producciónen_US
dc.titleExportación y factores que determinan la oferta y demanda nacional de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill), en el primer semestre del añoen_US
dc.typeArtículoen_US
Appears in Collections:Agrociencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Agrociencia v1n2_1967_33-44.pdftexto en PDF168.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.