Análisis de precios y márgenes de comercialización del frijol en México por tipo de variedad
Abstract
Los bajos precios que recibe el productor de frijol (Phaseolus vulgaris L.), que no le permiten la recuperación de sus costos de producción, justifica el análisis de los diferentes niveles de precios a lo largo de la cadena productiva y del índice estacional. Con la finalidad de conocer la situación de los distintos agentes participantes en la distribución espacial de la leguminosa, en relación a sus niveles de ganancia, se realizó un análisis de márgenes de comercialización y beneficio-costo en siete rutas comerciales representativas para el año promedio 2003-2005. El cálculo de márgenes absolutos se realizó mediante diferencia de precios, la relación beneficio-costo se obtuvo a través del cociente de ingresos sobre costos y el índice estacional mediante del porcentaje medio para el periodo 2000-2005. Los resultados indican que en la mayoría de las rutas analizadas los márgenes de comercialización llegan a representar, en promedio, hasta 55.3% del precio al consumidor y que los márgenes más amplios corresponden a los detallistas (38.2% del precio final). El análisis beneficio costo indica que, en promedio, los precios recibidos por el productor son inferiores en 14.7% a los costos de producción, y que sólo en aquellas variedades donde el precio al consumidor es muy alto el productor obtiene ganancias. El margen de ganancia promedio del acopiador y mayorista es cercano a 10% y los márgenes de ganancia más altos corresponde a las tiendas de autoservicio quiénes obtienen tasas de 39.4%. Considerando que la distribución de ganancias no es equitativa entre los agentes participantes, se recomienda apoyar a los productores para que adquieran los medios de distribución necesarios que le permitan acercarse al consumidor final, y promover la siembra de aquellas variedades que tienen mayor precio.
El análisis de precios permitió conocer las fluctuaciones estacionales de los precios del frijol en las diferentes Centrales de Abastos (Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Xalapa y Monterrey)._______The low prices that the producer of bean (Phaseolus vulgaris L.) receives, that does not allow him to recover the production costs, justifies a study of the different prices levels throughout the productive chain. With the purpose of knowing the situation of the various participant agents, in relation to their profit levels, a marketing margins and cost-benefit analysis was done considering seven representative commercial routes for the average year 2003-2005. The calculus of absolute marketing margins was done using difference of prices and the relation cost-benefit was obtained by dividing returns to costs. The results show that the marketing margins represent 55,3% of the retail price and detail stores keep de biggest margin (38,2% of the retail price) compared to other participants of the chain. In the benefit-cost analysis, average producer prices turned out to be 14.7% lower that production costs, and only those types of bean that sell at high retail price let the producer get some profit. The average margin gain of the hoarder and wholesaler closet to 10% and the biggest margin gains goes to the detail stores who gets rates of 39.4%. Considering that the distribution of gains is not equitable among all participant agents, it is recommended to support the producers so they can acquire the necessary means of distribution that allow them get their product close to the final consumer, and to promote the sowing of those types of bean which have higher prices.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]