Las microfinanzas en las condiciones de vida, ingreso y cultura financiera y empresarial. El caso de FINSOL Texcoco-Chimalhuacán, Estado de México
Abstract
En México, como en prácticamente todo el mundo, se experimenta un acelerado
crecimiento del sector de las microfinanzas de corte comercial, aun cuando se trata
de un sector relativamente nuevo; desde principios de la década los 90´s, para el
caso específico de México. Ello se debe a cuatro factores básicos: a) La enorme
demanda de servicios financieros por parte de millones de personas de bajos
ingresos; b) El diseño de una tecnología apropiada para acercar estos servicios a
esa población; c) La presencia de inversionistas dispuestos a invertir en esta
industria y; d) La difusión mundial que se le ha dado como instrumento de combate a
la pobreza (objetivos del milenio).
Lo anterior ha dado origen a múltiples estudios enfocados a evaluar los efectos de
este sector; sin embargo persisten dificultades para determinar impactos reales. De
hecho, persiste el debate entre los que arguyen beneficios y los que le imputan
costos sociales y económicos.
La presente investigación se suma al esfuerzo por determinar los impactos que
tienen las microfinanzas en las condiciones de vida de los usuarios y sus respectivas
familias, principalmente en el ingreso, consumo y cultura financiera y empresarial, a
través de una metodología de corte transversal descriptiva, basada en la modalidad
causal, apoyándose en diversas experiencias previas de este tipo.
Los resultados de mayor relevancia que se desprenden de este estudio, sugieren
que no hay cambios significativos en el ingreso de los USM, al menos hasta los
primeros 30 meses de hacer uso de los servicios microfinancieros, periodo a partir
del cual los beneficios en el ingreso pueden ser más evidentes. Sin embargo, lo que
es más perceptible es el incremento en los niveles de consumo (canasta básica) de
las familias, lo cual se manifiesta en la reducción de la capacidad de ahorro de las
personas que emplean este tipo de servicios, para el caso de estudio analizado.
Las microfinanzas contribuyen a la formación de una cultura empresarial en las
personas que las emplean, sobre todo en el estatus fiscal del negocio y en la
reinversión de las utilidades._____________In Mexico, as in practically all the world, it is experimented an accelerated growth in
the microfinancial commercial sector, even when it is about a relatively new sector,
since the 90´s, for the specific case of Mexico.
This is due to four basic factors: a) The huge request of financial services from
millions of persons whit low income, b) The design of an appropriate technology in
order to give these services to that population, c) The presence of investors willing to
invest in this industry and, d) The word wide spread out it has given an instrument of
combat poverty (Millennium Development Goals; MDGs).
The previous has originated multiple studies focused on evaluating the effects on this
sector; however, there are difficulties persisting to determine the real impacts. As a
matter of fact, it persists the debate between the ones who argue benefits and the
ones who attribute social and economical costs.
The present research is added up to the effort to determine the impact of
microfinances in the life conditions of the users and their respective families, mainly in
the income, consumption, financial and enterprising culture, through a transversal
descriptive methodology, based in the causal modality supported by different
previous experiences of this kind.
The most important results from this study do not suggest significative changes in the
income from the UMS, at least until the 30 first months after using the microfinancial
services, a period of time in which the income benefits could be clear. However, the
most noticeable is the increase of the consumption levels (basic food) of the families,
which is showed in the reduction of the saving capacity of the persons who use this
kind of services, for the case of the researched study.
Microfinances contribute to the formation of an enterprising culture among the
persons who use them. Of the fiscal status of the business and in the reinvestment of
utilities.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]