La Información como mecanismo estabilizador para los mercados de alimentos en México
Abstract
Para los productores, comercializadores y consumidores de productos
agroalimentarios, la información es un aspecto relevante para la toma de
decisiones en cuanto a producción, distribución y consumo en los mercados de
estos productos y, por tanto, un elemento esencial en la formación de los
precios. Por ello, este trabajo tiene como objetivo medir el efecto de la
información en la formación y comportamiento de los precios al consumidor; así
como medir el comportamiento del excedente de mercado ante información
gradual, para un caso específico. La medición de la formación de precios se
realizó comparando ecuaciones precio tanto de México como de Estados
Unidos de Norteamérica (EE.UU.) de cinco productos alimentarios (carne de
cerdo, carne de pollo, carne de res, leche y huevo); y la falta de información en
cada mercado se valoró a partir del comportamiento de los residuales de las
mismas. Adicionalmente, el comportamiento del excedente de mercado se
obtuvo a través de un experimento dirigido. Los resultados econométricos
mostraron un comportamiento de los residuales más disperso para EE.UU que
para México, lo que indica que la información que se poseen en los mercados
mexicanos para la formación de precios es menor que la requerida en EE.UU.
para el mismo propósito. El experimento, mostró que a medida que la
información es mayor en cantidad y más confiable, el mercado se aproxima al
excedente disponible óptimo, con un reparto más equitativo de las utilidades
entre compradores y vendedores._______For growers, wholesalers and consumers of agriculture food products, the
information is a remarkable fact in the decisions about production, distribution
and consumption in their markets, henceforth an essential element in the price
formation. Because of this, the purpose here is to measure the effect of the
information in the formation and behavior of retail prices, moreover measuring
the behavior of the market surplus facing gradual information, for a specific
subject. Measurement of price formation was made comparing price equations
for Mexico and United States (U.S.) for five products (pork, chicken, beef, milk
and egg); and the shortage of information in each market was assessed from
the behavior of the residuals. Furthermore, the behavior of the market surplus
was obtained by means of a controlled experiment. Econometric results show
that the residuals are more dispersed in U.S. than Mexico, indicating that the
information available in the Mexican markets with regard to price formation is
less than the one required in U.S. The experiment showed that when
information is more both in quantity and reliability, the market approaches the
optimum available surplus, with profit distributed more equally among buyers
and sellers.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]