dc.contributor.author | Gil Michaca, Marco Polo | es |
dc.creator | GIL MICHACA, MARCO POLO; 84558 | |
dc.date.accessioned | 2012-09-09T00:58:36Z | |
dc.date.available | 2012-09-09T00:58:36Z | |
dc.date.issued | 2007 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10521/1528 | |
dc.description | Tesis (Maestría en Ciencias, especialista en Estrategias para el Desarrollo Agrícola).- Colegio de Postgraduados, 2007. | es |
dc.description.abstract | La investigación se realizó en los Bachilleratos de Desarrollo de las
comunidades y/o ciudades de Ometépetl, el Paredón, Chignahuapan,
Zacatlán, Amixtlán, Tepango de Rodríguez y Tlapacoya; en la Sierra
Norte de Puebla. Los bachilleratos de desarrollo son una opción de
educación media superior abierta, bivalente, para satisfacer la necesidad
de promotores de desarrollo comunitario y productivo. Para el logro de su
objetivo, tiene dos vertientes de atención: una general para todas las
personas que sin contar con el certificado de secundaria logren al término
de los cuatro módulos, el diploma en desarrollo comunitario o productivo y
una segunda vertiente para las personas que teniendo el certificado
secundaria, concluyan los seis módulos de este bachillerato (vertiente
propedéutica) para obtener el certificado de bachillerato y el diploma de
técnico en desarrollo comunitario o productivo. Para llevar a cabo la
investigación se utilizó el método descriptivo – analítico por encuesta,
apoyado en el cuestionario. Para la primera y tercera parte del
cuestionario, se utilizaron las escalas nominal y ordinal para clasificar y
ordenar en categorías a la población y para los enunciados de la segunda
parte del cuestionario, que corresponden a preguntas sobre percepciones,
se utilizó la escala desarrollada por Warren, también conocida como “El
método de la certeza”. Se obtuvieron los resultados siguientes: Existe
percepciones positivas de los alumnos encuestados sobre el grado de
conocimiento y dominio que han alcanzado del modelo educativo, sobre
los desempeños sociales alcanzados y sobre el grado de vinculación que
los bachilleratos de desarrollo han logrado establecer, con las
universidades y centros de investigación. Existe una percepción positiva
de los alumnos encuestados sobre las actividades desarrolladas, las
técnicas didácticas, la metodología, las relaciones de autoridad entre
alumnos y asesores, el diagnóstico y los proyectos formulados.________The investigation was done at the High Schools of Development of the
communities and/or the cities of Ométepetl, el Paredón, Chignahuapan,
Zacatlán, Amixtlán, Tepango de Rodriguez and Tlapacoya; in the northern
mountain range of Puebla. The High Schools of Development are an
option of education for self-study, with two purposes, to satisfy the
necessity of promoters of community. To be able to achieve the objective,
there are two options of attention: a general one for all the people who
don’t have the Junior High School Certificate can at the end of the four
modules, obtain the Diploma in Community or Productive Development
and a second option for the people who have the Junior High School
Certificate can finish the six modules of this High School, to obtain the
High School Certificate and the Diploma of technical in Community or
Productive Development. To carry out the investigation the descriptive
method was used- analytic by survey sustained by the questionnaire. For
the first and third part of the questionnaire, the nominal and ordinal scales
was used to classify and order in categories the population and for the
sentences of the second part of the questionnaire, that correspond to
questions about perceptions. The scale developed by Warren was used,
also known as “The method of certainty”. The following results were
obtained. There are positive perceptions of the students that were
surveyed about the among of knowledge and dominion that they have
reached from the educational model, about the social achievement
reached and about the amount of unit that the High Schools of
Development have been able to establish with the Universities and centers
of investigation. There are positive perception from the students that were
survey about the developed activities, the teaching techniques, the
methodology the relation-ships of authority between the students and
counselors the diagnosis and the formulated proyects. | es |
dc.description.sponsorship | CONACYT | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.subject | Programa Educativo Poblano | es |
dc.subject | Bachillerato de Desarrollo | es |
dc.subject | Modelo educativo | es |
dc.subject | Desempeños sociales | es |
dc.subject | Vinculación | es |
dc.subject | Técnicas didácticas | es |
dc.subject | Autoaprendizaje | es |
dc.subject | Autogestión y participación | es |
dc.subject.ddc | Maestría | |
dc.subject.ddc | Estrategías para el Desarrollo Agrícola Regional | |
dc.subject.ddc | EDAR | |
dc.title | La Evaluación de la Educación para el Desarrollo: El caso de los Bachilleratos de Desarrollo en el Estado de Puebla. 1994 – 2000 | es |
dc.type | Tesis | es |
Tesis.contributor.advisor | Macías López, Antonio | es |
Tesis.contributor.advisor | Estrella Chulín, Néstor | es |
Tesis.contributor.advisor | Jiménez Sánchez, Leobardo. | es |
Tesis.subject.nal | Educación - Puebla (México). | |
Tesis.subject.nal | Crecimiento económico - Puebla (México). | |
Tesis.subject.nal | Aprendizaje - Puebla (México). | |
Tesis.subject.nal | Desarrollo social - Puebla (México). | |
Tesis.subject.nal | Docentes - Puebla (México). | |
dc.subject.ingles | Puebla’s Educative Program | es |
dc.subject.ingles | High School of Development | es |
dc.subject.ingles | Educative model | es |
dc.subject.ingles | Social carrying out | es |
dc.subject.ingles | Unit | es |
dc.subject.ingles | Teaching techniques | es |
dc.subject.ingles | Self-study | es |
dc.subject.ingles | Self negotiation and participation | es |
dc.type.conacyt | masterThesis | |
dc.identificator | 6 | |
dc.contributor.director | MACIAS LOPEZ, ANTONIO; 51197 | |