• Explorar
      • Comunidades & Colecciones
      • Fecha de Publicación
      • Autores
      • Títulos
      • Tema
    • Acerca del repositorio
      • Contactenos
    • Servicios
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Montecillo
    • Ciencias Forestales
    • Tesis MC, MT, MP y DC
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Montecillo
    • Ciencias Forestales
    • Tesis MC, MT, MP y DC
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educación Ambiental Forestal en Preescolares de Zonas Urbanas

    Thumbnail
    View/Open
    Rivera_Rios_SE_MC_Forestal_2009.pdf (43.50Mb)
    Date
    2009
    Author
    Rivera Rios, Selene Esmeralda
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Hoy en día la educación juega un papel fundamental en el buen manejo y conservación de los ecosistemas forestales. La implementación de una estrategia educativa en éste ámbito se ha convertido en una necesidad prioritaria. Para alcanzar una estrategia educativa exitosa se debe de contemplar sin lugar a dudas a los niños de edad preescolar, pues es a esa edad en que los niños forjan sus hábitos. El presente estudio evalúa el impacto que tiene la aplicación de técnicas y herramientas pedagógicas basadas en el “aprendizaje significativo”. Se trabajó con dos poblaciones de niños en edad preescolar provenientes de dos jardines de niños. Dichas poblaciones se dividieron a su vez en dos subpoblaciones, la primera conformada por los niños que recibieron educación ambiental forestal (EAF) y la segunda consistente de los niños que no recibieron EAF. Se trabajó con un total de 124 niños. El estudio se desarrolló en tres etapas: diagnóstico, propuesta y evaluación. Un análisis ANOVA realizado durante la etapa de diagnóstico demostró que no existía diferencia significativa entre las subpoblaciones en cuanto al nivel de conocimientos relacionados a la EAF previos a la implementación de la propuesta. Posterior al diagnóstico se implementó la propuesta consistente en técnicas y herramientas pedagógicas que favorecen la EAF. Finalmente se llegó a la etapa de evaluación y otro ANOVA confirmó que si existían diferencias estadísticamente significativas entre el nivel de conocimientos relacionados con la EAF entre los niños de las subpoblaciones. Lo anterior permite concluir que la aplicación de herramientas y técnicas pedagógicas con contenidos dirigidos a la obtención de una EAF influye positivamente en el nivel de conocimientos que los niños logran hacer significativos. Lo anterior resulta en niños más comprometidos con el cuidado del medio ambiente en general y de los bosques en lo particular._________The education plays a key role in the proper management and conservation of forest ecosystems in our days. The implementation of an educational strategy in this area has become a high priority need. To achieve a successful educational strategy we must contemplate certainly the preschoolers; since it is in that age when children shape their habits. This study evaluates the impact of the application of techniques and teaching tools based on "meaningful learning". We worked with two groups of preschool children from two kindergartens. These populations were divided into two subgroups, the first one consisting of children who received environmental education forestry (EEF) and the second one consisting of children who received no EEF. We worked with a total of 124 children. The study was conducted in three stages: diagnosis, proposal and evaluation. An ANOVA analysis performed during the diagnosis phase showed no significant difference among subgroups in the level of knowledge related to the EEF prior to the implementation of the proposal. After the diagnosis phase, a proposal with technical and pedagogical tools that promote the EEF was implemented. Finally we reached the evaluation phase and another ANOVA confirmed that actually there are statistical differences among subgroups in the level of knowledge related to EEF. This suggests that the application of tools and teaching techniques with content aimed at obtaining an EEF positively affect the level of knowledge that children are able to make significant. This leads children more committed to caring for the environment in general and forests in particular.
    URI
    http://hdl.handle.net/10521/1517
    Collections
    • Tesis MC, MT, MP y DC [290]

    DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    Atmire NV