La reconstrucción de las identidades juveniles indígenas en la Sierra Norte de Puebla, México
Abstract
El presente trabajo se llevo a cabo en la Sierra Norte de Puebla, donde se identificó que los cambios en las políticas del Estado mexicano en los años ochenta hacia el campo y el sector agropecuario impactó negativamente en la producción de café, el principal cultivo de la región. A partir de ese momento las comunidades de la Sierra Norte entraron en un periodo de crisis económica que repercutió en su dinámica sociocultural. Una de las repercusiones derivadas de dicha crisis ha sido la reconfiguración de las identidades de los actores sociales de estos contextos. El objetivo de esta investigación ha sido detectar los cambios producidos en las identidades de los jóvenes indígenas. Para esto se ha realizado un muestreo simple aleatorio con la población juvenil en ocho comunidades. Entre los principales resultados encontrados se tiene que la escuela y la familia han servido como espacios de construcción de identidades juveniles; que los elementos simbólicos como la música, la vestimenta y prácticas culturales como la asistencia a bailes, el consumo de ciertos programas televisivos y el noviazgo tenían gran importancia en la creación de diferentes estilos juveniles; y que ha surgido un tipo de migración juvenil que ha reconfigurado su identidad y sus prácticas socioculturales. _______________ THE RECONSTRUCTION OF THE INDIGENOUS YOUTH IDENTITIES IN THE SIERRA NORTE DE PUEBLA, MÉXICO. ABSTRACT: This work was carried out in the Sierra Norte de puebla, where we identified that changes in the policies of the Mexican State in the eighties to the country and the agricultural sector had a negatively impacted in the production of coffe, the main crop region From that time the communities of the Sierra Norte entered a period of economic crisis which affected socio-cultural dynamics. One of the implications arising from this crisis has been the reconfiguration of the identities of social actors in these contexts. The objective of this research was to detect changes in the identities of indigenous youth. To this has been done through simple random sampling with the youth population in eight communities. The main findings we have found that the school and the family have served as spaces for youth identity construction. The symbolic elements such as music, dress and cultural practices such as attending dances, the consumption of certain television programs and dating were important in creating different youth styles: Finally we have found that has emerged a kind of youth migration has reshaped themselves identity and cultural practices.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]