Estudio de rentabilidad y márgenes de comercialización de la carne de bovino en la zona económica de Texcoco, Estado de México, 2006
Abstract
El presente trabajo estudia la rentabilidad y analiza el canal y márgenes de comercialización de la carne de bovino de la región III, Texcoco del estado de México de una explotación tÌpica. La procedencia de los novillos es 100% nacional. Una vez finalizado el ganado es vendido a pie de granja a los introductores o acopiadores rurales, quienes los sacrifican en los rastros municipales aledaños a la zona, distribuyen la carne en canal a los detallistas de la región, el Distrito Federal y la zona conurbana del Valle de México y éstos al
consumidor. Los márgenes calculados se basan en los datos obtenidos de la investigación directa en la zona de estudio por muestreo de conveniencia.
El estudio de los indicadores de rentabilidad se efectuó con financiamiento, con una tasa de descuento del 12%. Los indicadores VAN, TIR y relación beneficio-costo indican que la engorda de ganado bovino para carne es una actividad rentable para los productores: la tasa interna de retorno indica que el proyecto puede ofrecer una tasa anual de rendimiento de 28.58%, superior a la tasa mínima de rendimiento aceptable de 12%; el valor actual neto muestra que al
invertir en este proyecto de engorda de ganado bovino, se obtendrá, durante la vida útil del proyecto, una utilidad neta de $872,316.0; la relación beneficio costo indica que por cada peso invertido se obtendrán 0.66 centavos de beneficio neto.
En el análisis de los canales de comercialización del ganado, los mayores márgenes de comercialización correspondieron a los intermediarios. El margen bruto total absoluto de comercialización ($6,220.00) se constituyó por 51.11% de costos y 48.88% de ganancias. Aunque en términos absolutos el mayor
porcentaje de participación en el precio al consumidor corresponde al productor, con un 62.50%, 11.72% al introductor y 25.76% al detallista, es necesario analizar los costos y ganancias en cada etapa del proceso de comercialización. El agente con menor ganancia absoluta fue el productor, de su ingreso total el 7.98% correspondió a ganancias y el 92.01% a costos; el introductor obtuvo una ganancia absoluta de 95.04% y costos relativos de 4.96% y detallista obtuvo
84.88% de ganancias y 15.12% de costos. _____
This piece studies profitability and makes an analysis of the channel and margin on marketing of beef based on a typical exploitation in region III, Texcoco in the state of Mexico. Young bulls are 100% of national origin chiefly from the states of Veracruz and Puebla and Guerrero and Tabasco and Chiapas and Campeche, Fattening of animals in the region is done with a concentrate that the very
producers process; once the process is done, cattle is sold on the spot to the wholesalers or rural storage facilities, to be slaughter at the county facilities in the region, the carcass is distributed to the retailers in the region, Distrito Federal and surrounding areas of the valley of Mexico and the retailers to the consumers. The calculated margins are based on data obtained from a direct investigation done at the subject zone by sampling on convenience.
The study on the profit indicators was done using financing, with a 12% discount rate. The net actual cost and internal ROR and the relation cost-profit show that fattening of cattle to produce beef is a profitable activity for producers: the internal rate of return shows that the project may make a 28.58% annual rate of return, higher than the minimum acceptable return of 12%; the net actual cost shows that
by investing in such a project , one would obtain, for the lifespan of the project at an actual rate of 12%, a net profit of $ 872,316.00; a relation cost-profit indicates that during the useful lifespan of the project at a rate of 12%, for each peso invested sixty six cents (0.66) are made as a net profit.
In the analysis on the marketing channels of cattle that is raised in the southeast states, is fattened in the east and distributed in the region, Mexico City and surrounding areas as finished product (beef); the highest marketing margins belong to the middlemen. In absolute terms the highest yield of the final price to the consumer belongs to the producer by a 62,50%, 11.72% for the wholesaler and 25.76% for the retailer.
Relative costs and profits are analyzed at every stage of the marketing process. The profit for the producer is 7.98%, 95.04% for the wholesaler and 84.88% for the retailer, with relative costs of 92.01%, 4.96% y 15.12% respectively. Thus one comes to the conclusion that the higher margins in the marketing process stay with the middlemen.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]