Las artesanías como parte del turismo rural en la región de las altas montañas de Veracruz: el caso de Coetzapotitla, Coetzala, Veracruz.
Abstract
La temática que se aborda en el presente trabajo está relacionada con las artesanías que se elaboran en la Región de las Altas Montañas en el estado de Veracruz (RAMV) como parte del turismo rural y el estudio de caso del grupo Mujeres Artesanas de la comunidad de Coetzapotitla, Coetzala, Veracruz (MAC). El objetivo que se persiguió en la presente investigación fue realizar un diagnóstico de la situación actual de las artesanías en la región de estudio mediante el análisis de sus estrategias de comercialización y el estudio de caso en la comunidad de Coetzapotitla para proponer acciones que favorezcan el turismo rural. Para lograr lo planteado se llevó a cabo una investigación etnográfica en el área de estudio y mediante métodos cualitativos y cuantitativos se obtuvo información sobre el tema en cuestión. La toma de datos se realizó por medio de un muestreo no probabilístico mediante la herramienta encuesta aplicada a un grupo de artesanos registrados en un directorio elaborado por Colegio de Postgraduados Campus Córdoba. También se llevaron a cabo talleres participativos con el grupo MAC para conocer su organización interna y proponer acciones para fortalecer un proyecto de elaboración de artesanías como parte del turismo rural. _______________ CRAFTS AS PART OF RURAL TOURISM IN THE VERACRUZ HIGH MOUNTAINS REGION: THE CASE OF COETZAPOTITLA, COETZALA, VERACRUZ. ABSTRACT: This research addressed handicrafts that are made in the region of the High Mountains in Veracruz State (RAMV) as part of rural tourism and the case study of the group of artisans from the community of Coetzapotitla, Coetzala, Veracruz (Mujeres Artesanas de Coetzapotitla). The objective of this research was to make a diagnosis of the current situation of handicrafts in the study region through the analysis of their marketing strategies and the case study in the community of Coetzapotitla to propose actions that favor rural tourism. To achieve this, ethnographic research a mixture of qualitative and quantitative methods was carried out in the research area; this research provides information about handcrafts and culture. The data collection was carried out by means of a non-probabilistic sampling using the survey tool applied to a group of artisans registered in a directory obtained by Colegio de Postgraduados campus Córdoba in 2018. Participatory workshops were also held with the MAC group to learn about its internal organization and propose actions to strengthen a project to make handicrafts as part of rural tourism.