Diseño de un producto turístico biocultural en Chilchota, Michoacán.
Abstract
El turismo biocultural hace referencia a actividades que permiten conocer y conservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios; en esta práctica el turista y el oferente de servicios comparten un estatus común para compartir conocimientos y comunicar su sentir sobre los recursos bioculturales. En general, las comunidades rurales en México se ubican en sitios apartados, en donde el paisaje, la forma de vida, el trabajo diario gira en torno a creencias y tradiciones. En este contexto, la actividad turística permite resguardar el patrimonio por medio de transmitir la importancia de los recursos naturales y culturales y concientizando sobre reducir las prácticas invasivas como la agricultura y el turismo de masas. La presente investigación se divide en dos Capítulos, en el primero se analiza información de carácter etnográfico sobre un inventario turístico de la Cañada de los Once Pueblos, en Michoacán. El objetivo del estudio fue recopilar información de los recursos turísticos existentes en cuatro comunidades: Ichán, Carapan, Zopoco y Chilchota. De los 54 recursos documentados, 37 cumplen con los principios de bioculturalidad y se integran en una propuesta de un producto turístico en la zona de la Cañada. El segundo capítulo evalúa la potencialidad y pertinencia de crear un clúster turístico en la región Zamora, Michoacán, donde se ubica Chilchota, para ser un producto turístico biocultural con actividades turísticas ya presentes en la zona. Con este fin, se realizó una investigación cualitativa de aspectos turísticos de los sitios del Lago de Camécuaro, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo y Chilchota. Los resultados se cotejaron con corrientes y actividades turísticas afines a la bioculturalidad que pudieran realizarse en estos sitios. Se concluyó que la región cuenta con recursos bioculturales suficientes para implementar nuevas propuestas de productos turísticos en el ámbito de la bioculturalidad, las cuales brinden oportunidades de desarrollo turístico. _______________ DESIGN OF A BIOCULTURAL TOURIST PRODUCT IN CHILCHOTA, MICHOACÁN. ABSTRACT: Biocultural tourism refers to activities that allow knowing and preserving the heritage of the people. In this practice, the tourist and the service provider share a standard status to share knowledge and communicate their feelings about the resources. In general, rural communities in Mexico are located in remote areas, where the landscape, way of life, and daily work revolve around beliefs and traditions. In this context, tourism activity allows safeguarding heritage by transmitting the importance of resources and raising awareness about reducing invasive practices. The present research is divided into two chapters; the first chapter analyze ethnographic information on a tourist inventory of the Cañada de los Once Pueblos tourist inventory in Michoacán. The study's objective was to compile information on existing tourism resources in four communities: Ichán, Carapan, Zopoco, and Chilchota. Of the 54 resources documented, 38 meet the principles of biculturalism and are integrated into a proposal for a tourism product in the area. The second chapter evaluates the potential and relevance of creating a tourism cluster in the Zamora, Michoacán region, where Chilchota is located, to be a biocultural tourism product with tourism activities already present in the area. To this end, qualitative research was conducted on the tourism aspects of Lake Camécuaro, Zamora, Jiquilpan, Sahuayo, and Chilchota. The results were compared with tourism flows and activities related to biocultural tourism that could be carried out in these sites. It was concluded that the region has sufficient biocultural resources to implement new proposals for tourism products in biculturalism, which would provide opportunities for tourism development.