Comercialización de hortalizas en San Lorenzo Almecatla, Puebla.
Abstract
El hambre se agudiza a nivel mundial principalmente por la forma de operar del Sistema Agroalimentario imperante y en México, con la puesta en marcha de políticas neoliberales han impactado negativamente a productores y sus territorios. Una salida a esta encrucijada es revalorar la disminución de la dependencia alimentaria y fomentar la producción y el consumo local. Esta estrategia se identificó en un grupo de familias de San Lorenzo Almecatla del municipio de Cuautlancingo, Pue., que por sus condiciones, han generado excedentes y les interesa comercializar sus hortalizas para complementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Bajo este contexto, resultó interesante conocer la dinámica de comercialización que realiza el grupo, determinar los elementos internos y de su entorno que influyen en el proceso, las técnicas y herramientas utilizadas en su implementación y regulación. Mediante la observación, entrevistas abiertas y la encuesta se encontró que la comercialización que realiza el grupo es característica de los circuitos cortos, que los factores internos al grupo que limitan la comercialización son: la deficiente planeación de la producción de hortalizas y su comercialización, lo que ocasiona desabasto al consumidor, ausencia de una estructura organizativa y disfuncionalidad de esta, ausencia y desconocimiento de perfiles de puestos, toma de decisiones sin consenso, fallas en la comunicación entre asociados, no hacen una promoción integrada de su producto, desacuerdos en la fijación de precios y ausencia de registros, ausencia y deficiente manejo de técnicas y herramientas para atender la planeación, organización, dirección y regulación del proceso, ausencia de regulación de la comercialización, lo que limita conocer desviaciones y la propia rentabilidad. Entre los factores externos figuran: incumplimiento de las necesidades de variedad y volumen de producto de los consumidores, competencia de precios con las hortalizas producidas de manera convencional y relaciones de compra con proveedores de manera individual. _______________ MARKETING OF VEGETABLES IN SAN LORENZO ALMACATLA, PUEBLA. ABSTRACT: Hunger is worsening globally mainly because of the way in which the prevailing Agri-Food System operates and in Mexico, with the implementation of neoliberal policies has negatively impacted producers and their territories. An exit to this crossroads is to revalue the decrease of the alimentary dependency and to foment the production and the local consumption. This strategy was identified in a group of families from San Lorenzo Almecatla in the municipality of Cuautlancingo, Pue., Who, due to their conditions, have generated surpluses and are interested in marketing their vegetables to supplement their income and improve their quality of life. Under this context, it was interesting to know the dynamics of commercialization that the group performs, to determine the internal elements and their environment that influence the process, the techniques and tools used in its implementation and regulation. Through observation, open interviews and the survey it was found that the commercialization that the group makes is characteristic of short circuits, that the internal factors to the group that limit marketing are: the deficient planning of the production of vegetables and their commercialization, that causes shortages to the consumer, absence of an organizational structure and dysfunction of this, absence and ignorance of job profiles, decision-making without consensus, failures in communication between associates, do not make an integrated promotion of their product, disagreements in fixing of prices and absence of records, absence and deficient handling of techniques and tools to attend the planning, organization, direction and regulation of the process, absence of marketing regulation, which limits knowing deviations and profitability itself. External factors include: non-compliance with the variety and product volume needs of consumers, price competition with conventionally produced vegetables and purchasing relationships with suppliers individually.