Paisajes de selva alta, un análisis para encontrar estrategias de publicidad en los centros de turismo en el municipio de Catemaco, Veracruz.
Abstract
La presente tesina es un trabajo exploratorio y comprensivo de tres proyectos que pueden ser catalogados dentro del concepto de turismo rural; el análisis tomó como referencia el terreno de la condición humana, por lo que los fenómenos turísticos se relacionaron principalmente con el ámbito de la cultura. El panorama general que se utilizó para la realización de la empresa fue el uso de las categorías trascendentales de tiempo y espacio, las cuales en esta investigación se manifiestan por medio de los términos de modernidad y de lo rural.
Los emprendimientos estudiados fueron Anolis Ecoturismo Comunitario y Ecoturismo Lago Apompal, pertenecientes al municipio de Catemaco, Veracruz dentro del Área Natural Protegida conocida como Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas y el proyecto Centro Ecoturístico San Juan Raya, ubicado en el municipio de Zapotitlán, Puebla en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. El principal objetivo de la investigación fue crear una estrategia publicitaría para uno de estos emprendimientos, la cual diera a conocer los paisajes que se ofrecen a los turistas. Las metodologías que se usaron fueron la investigación documental, la etnografía y la producción audiovisual. La primera de ellas sirvió para sentar las bases de la reflexión teórica que aquí se llevó a cabo, la segunda para documentar la relación que existe entre el paisaje y el turismo rural y la tercera para crear un storytelling que diera a conocer a las personas las rutas de senderismo de uno de los proyectos mencionados. El esfuerzo teórico-práctico se hizo tomando como referencia que los paisajes que se utilizan dentro de la oferta turística en las áreas naturales protegidas pueden ser considerados como patrimoniales, por lo que deben de ser gestionados con bastante cuidado ya que muchas veces albergan ecosistemas de enorme fragilidad. _______________ LANDSCAPES OF TROPICAL EVERGREEN, AN ANALYSIS TO FIND ADVERTISING STRATEGIES IN RURAL TOURISM CENTERS IN THE MUNICIPALITY OF CATEMACO, VERACRUZ. ABSTRACT: This dissertation is an exploratory and comprehensive work of three projects that can be cataloged within the concept of rural tourism; the analysis took as a reference the domain of the human condition, for which the tourist phenomena were mainly related to the field of culture. The general panorama that was used for the realization of this endeavor was the use of the transcendental categories of time and space, which in this investigation are manifested through the terms of modernity and the rural. The ventures studied were Anolis Community Ecotourism and Lake Apompal Ecotourism, belonging to the municipality of Catemaco, Veracruz within the Protected Natural Area known as Los Tuxtlas Biosphere Reserve, and the San Juan Raya Ecotourism Center project, located in the municipality of Zapotitlán, Puebla in the Tehuacán-Cuicatlán Biosphere Reserve. The main objective of the research was to create an advertising strategy for one of these initiatives, which would publicize the landscapes offered to tourists. The methodologies used were documentary research, ethnography and audiovisual production. The first of them served to lay the foundations for the theoretical reflection that was carried out here, the second to document the relationship between landscape and rural tourism, and the third to create a storytelling that would make people known the hiking trails of one of the projects mentioned. The theoretical-practical effort was made taking as a reference that the landscapes that are used within the tourist offer in the protected natural areas can be considered as heritage, so they must be managed with enough care since many times they host ecosystems of enormous fragility.