La medicina tradicional en el turismo rural.
Abstract
El objetivo de este trabajo fue conocer las características de la medicina tradicional como producto turístico en la Región de las Altas Montañas de Veracruz (RAMV), dado que representa una alegoría milenaria en comunidades rurales que bien podría fortalecerlas, si se realiza en forma responsable y organizada. Lo que se reflejaría en el cuidado del medio ambiente, por el uso de algunas plantas, e influiría en la salud de los turistas. Se realizaron actividades de colecta de información como revisión de literatura y participación en reuniones de médicos indígenas tradicionales. Se diseñó una metodología cualitativa usando una muestra no probabilística dirigida a médicos indígenas tradicionales, y turistas en forma presencial y vía internet. A los médicos tradicionales se les entrevistó en forma semiestructurada con propósito de conocer su interés en recibir visitantes para prestarles sus servicios en su saber. Mientras que a los turistas se les aplicó un instrumento de evaluación con preguntas generales, de conocimiento de la medicina tradicional, y del interés en vivir una experiencia de un producto turístico basado en la medicina tradicional. Los resultados indican que la medicina indígena tradicional como producto turístico complementario al turismo rural tiene un gran potencial en la RAMV por su diversidad, sincretismo y tradición. Los médicos tradicionales opinaron que es de su interés recibir turistas para compartir sus saberes, mientras que los potenciales turistas opinaron en su gran mayoría que les gustaría incluir en su visita una experiencia de medicina tradicional. Es de notar que alrededor de 75 % de los turistas entrevistados opinó positivo en relación a vivir una experiencia que incluya medicina tradicional, tomar parte en una caminata para colectar plantas medicinales, elaborar productos con plantas medicinales, participar en un Xochitlalli, así como tomar tratamientos y preparaciones de los médicos tradicionales. _______________ TRADITIONAL MEDICINE IN RURAL TOURISM. ABSTRACT: The objective of this work was to know the aptitude of traditional medicine as a tourist product in the Highlands Region of Veracruz (RAMV), since it represents an ancient allegory in rural communities that could well strengthen them, if carried out in a responsible manner and organized What would be reflected in the care of the environment, by the use of some plants and would influence the health of tourists. Information gathering activities such as literature review and participation in meetings of traditional indigenous doctors were carried out. A qualitative methodology was designed using a non-probabilistic sample aimed at traditional indigenous doctors, and tourists in person and online. The traditional doctors were interviewed in a semi-structured way in order to know their interest in receiving visitors to provide their services in their knowledge. While tourists were applied an assessment instrument with general questions, knowledge of traditional medicine, and interest in living an experience of a tourism product based on traditional medicine. The results indicate that traditional indigenous medicine as a tourism product complementary to rural tourism has great potential in the RAMV because of its diversity, syncretism and tradition. The traditional doctors thought that it is of their interest to receive tourists to share their knowledge, while the potential tourists thought in their great majority that they would like to include in their visit a traditional medicine experience. It should be noted that around 75% of the tourists interviewed expressed a positive opinion regarding living an experience that includes traditional medicine, taking part in a walk to collect medicinal plants, elaborating products with medicinal plants, participating in a Xochitlalli, as well as taking treatments and preparations of traditional doctors.