Rediseño paisajístico del acceso principal del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.
Abstract
Los elementos identitarios de una región representan la memoria colectiva de una sociedad exclusiva. Actualmente se observan diversos diseños paisajísticos y arquitectónicos con tendencias marcadas por la globalización, sin considerar los atributos particulares de la región. En este trabajo se propone una metodología para identificar los elementos identitarios de la Región de las Altas Montañas, que permitan aprovechar los recursos y atractivos, tales como costumbres y tradiciones, creencias, geografía, flora, etc., que beneficien el turismo y al comercio, entre otros. Este proyecto tiene como objetivo generar un rediseño paisajístico del acceso principal del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba con identidad en un contexto regional. La investigación se realizó en seis etapas mediante métodos participativos y no probabilísticos con informantes clave de la región (n= 49) y la comunidad académica del Campus Córdoba (n= 27). Se identificó un total de 203 elementos identitarios, de los cuales 77 fueron considerados los más representativos para la región y 16 para el Campus Córdoba. Posteriormente se realizó un taller de diseño participativo para llegar a una iconografía de elementos identitarios de mayor prioridad, encontrados tanto en la región como en el propio Campus Córdoba. Se considera que la metodología desarrollada contribuye al conocimiento de los recursos regionales para un mejor aprovechamiento del mismo así como fuente de inspiración en el diseño de paisaje. Se creó un diseño de la entrada principal del COLPOS Córdoba como parte esencial de la investigación. _______________ LANDSCAPE REDESIGN OF THE MAIN ENTRANCE OF COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS CÓRDOBA. ABSTRACT: The elements of identity on any region represent the collective memory of a certain population. Nowdays, there are various trends in landscape and architecture design influenced by the globalization and very poor in concerning-attributes of a region. This research proposes a methodology to identify the identity elements of the Región de las Altas Montañas, which allows taking advantage of resources and attractions such as traditions and beliefs of a society, geography, flora, etc., that impact in beneficial activities of tourism and commerce, and others. The aim was to propose a landscape redesign the main entrance of Colegio de Postgraduados Campus Córdoba (COLPOS Córdoba). This research was carried out in six phases through participatory and non-probabilistic methods with key informing-people from the region of study (n=49) and the staff COLPOS Córdoba (n=27). A total of 203 elements were identified, from which 77 were considered the most representative for the region and 16 with in COLPOS Córdoba. Later, a design workshop was carried out in order to approach the iconography that most represent the 16 identity elements of the region and COLPOS Córdoba. As a result it is considered that the developed methodology contributes to the knowledge of the regional resources for a better use of the same as a source of inspiration in the landscape design. A proposal design was created as an essential part of this work.