Diganóstico de la cadena del sistema productivo, bovino-leche-agroindustria en la sociedad de productores de queso de poro genuino de Balancán, Tabasco.
Abstract
La sociedad de productores de queso de poro ha sido desde su fundación en el año 2006, un grupo que ha buscado tener participación de manera colectiva, se han mantenido a pesar de las problemáticas y obstáculos de su actividad. En este trabajo de tesina se analizó la cadena productiva del queso de poro, los socios que integran la sociedad de productores, así como la percepción del entorno exterior en base a la competencia, los proveedores, y los clientes, en este estudio se tomó la información directa de los productores de quesos ya que conocen y tienen la información de su saber hacer diario. Mediante un diagnostico desde el punto de vista interno del gremio quesero, con la metodología aplicada a análisis estratégico de una cadena productiva, pudieron valorar en grado de importancia mediante Método BordaCount, (1970) las principales problemáticas, fortalezas, oportunidades y amenazas, la información necesaria se obtuvo en reuniones y talleres que generalmente se dieron en las asambleas, se pudo analizar y valorar conjuntamente, a su vez fomentar la armonía en la sociedad en este tipo de prácticas que buscan sensibilizar mediante la obtención de la información en base a la experiencia cotidiana, los productores pudieron comprender mejor su actividad y buscaron y se plantearon recomendaciones para la mejora continua y consolidación de la cadena productiva. _______________ DIAGNOSIS CHAIN-MILK-CATTLE AGRIBUSINESS PRODUCTION SYSTEM IN THE SOCIETY PORO CHEESE PRODUCERS BALANCAN GENUINE TABASCO. ABSTRACT: Society of pore cheese producers has been since its founding in 2006, a group that has sought to have participation collectively, have remained despite the problems and obstacles of their activity. In this work tesina, we are analyzed the production chain of pore cheese partners who make up the society of producers, and the perception of the external environment based on competition, suppliers, and customers, in this study we use the direct information from cheese producers as they know and have information of daily know-how. Through a diagnosis from the point of view of the cheesemaker guild, with the methodology applied to strategic analysis of a production chain, were assessed in degree of importance by BordaCount Method (1970), the main problems, strengths, opportunities and threats, the necessary information was obtained in meetings and workshops that generally occurred in the assemblies, it could be analyzed and assess together in turn promote harmony in society in such practices that seek to raise awareness by obtaining information based on everyday experience, the producers could better understand their activity and sought and raised recommendations for continuous improvement and consolidation of the production.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [284]