Sistema informático para la gestión documental y procesos administrativos para el otorgamiento de apoyos a productores agropecuarios, ante la ocurrencia de contingencias climatológicos (SIFNAR).
Abstract
La investigación consistió en el desarrollo y diseño de un sistema informático llamado SIFNAR, para estandarizar y agilizar la gestión administrativa en el otorgamiento de apoyos a productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, al presentarse un desastre natural. El SIFNAR se concibió como una oficina virtual, en donde los diferentes órganos de gobierno gestionan los apoyos para los productores, a fin de resolver la problemática del tiempo de respuesta y establecer un proceso estandarizado en las gestiones administrativas. De igual forma se estableció una metodología para la asignación de pagos a productores, que consistió en el desarrollo de funciones con reglas de validación establecidas en las Reglas de Operación del Componente Atención a Desastres Naturales. Para proporcionar seguridad y confidencialidad en los procesos, se definieron roles y firmas electrónicas de los funcionarios que intervienen en los procesos administrativos. Se diseñaron interfaces de captura y visualización de los datos, simplificando al máximo, a fin de evitar confusiones y errores en su uso. El SIFNAR fue desarrollado con las tecnología de Visual Studio 2012®, con el lenguaje Visual Basic .Net y el sistema gestor de Bases de datos SQL Server ® 2012, el acceso en por vía web. La principal conclusión a la que se llegó es que con el SIFNAR es una herramienta que satisface las necesidades administrativas y de proceso de información para otorgar apoyos a productores ante un desastre natural. _______________ COMPUTER SYSTEM FOR DOCUMENTARY MANAGEMENT AND ADMINISTRATIVE PROCESSES FOR THE GRANTING OF SUPPORT FOR FARMERS, IN THE WAKE OF CLIMATOLOGICAL CONTINGENCIES (SIFNAR). ABSTRACT: The research involved the development and design of a computer system called SIFNAR, to standardize and streamline the administration in granting support to agricultural, livestock and aquaculture producers, to present a natural disaster. The SIFNAR was conceived as a virtual office, where the different governing bodies manage the support for producers in order to solve the problem of response time and establish a standardized administrative procedures process. Similarly a methodology for allocating payments to producers, which consisted of the development of functions with validation rules contained in the Rules of Operation Care Component Natural Disasters was established. To provide security and confidentiality processes, roles and electronic signatures of officials involved in administrative processes defined. Capture interfaces and data display were designed, simplifying to the maximum in order to avoid confusion and errors in its use. The SIFNAR was developed with Visual Studio 2012® technology, with language Visual Basic .Net and SQL Server ® 2012 system manager databases, access online. The main conclusion that was reached is that with the SIFNAR is a tool that meets the administrative requirements and information processing to provide support to producers to a natural disaster.