Estrategias de mercado para artesanías con identidad en Vista Hermosa, Atlahuilco, Veracruz.
Abstract
La comercialización de artesanías es una actividad importante para generar ingresos adicionales a las comunidades indígenas. Artesanas de la comunidad de Vista Hermosa, Atlahuilco, Veracruz, han dedicado su vida a la elaboración de piezas de barro. Sin embargo, la remuneración que reciben por sus piezas no permite retribuir los costos de producción en que incurren. Adicionalmente, no cuentan con los canales de distribución adecuados para la venta de sus productos. Las artesanas de Vista Hermosa tienen un gran talento artístico, por tanto, el objetivo de la investigación fue proponer estrategias de mercado para comercializar sus piezas artesanales. Éstas consistieron en diferenciar las artesanías al agregar valor mediante la inclusión de elementos identitarios propios de su región, permitiendo al cliente conocer más sobre el entorno natural y tradiciones de Vista Hermosa. Así también, se propusieron estrategias de mercadotecnia basadas en las 4 P´s (precio, plaza, promoción y producto). Así se procedió a asignar un precio justo, mejorar su producto y la propuesta de una imagen comercial. Esta última estrategia se respaldó con un análisis de la marca colectiva “Manos Indígenas con Calidad Mexicana”, propiedad de la CDI, lo cual permitió conocer la experiencia de comercialización de los grupos de productores y de artesanos de la región de Zongolica. _______________ ABSTRACT: The commercialization of handicrafts is an important activity to generate additional income for indigenous communities. Artisans from the community of Vista Hermosa, Atlahuilco, Veracruz, have dedicated their entire lives to the elaboration of clay pieces. However, the remuneration they receive for their products does not allow them to pay even for the production costs. In addition, they do not have adequate distribution channels for the sale of handicrafts. The artisans of Vista Hermosa have a great artistic talent. The aim of this investigation was to propose market strategies to commercialize their handcrafted pieces; which consisted in differentiating the crafts by adding value through the inclusion of identity elements proper to their region, allowing the client to know more about the natural and social environment of Vista Hermosa. Marketing strategies based on the 4 P´s (price, place, promotion and product) were also proposed. Thus it was part of the result to assign a fair price, propose the improvement of their product and to propose a trade mark. This last strategy was supported by an analysis of the collective brand “Manos Indígenas con Calidad Mexicana"; (Indigenous Hands with Mexican Quality), owned by CDI, which allowed to learn about the marketing experience of producer and artisan groups in the Zongolica region.