Intercambio de saberes agrícolas entre dos campesinos del estado de Tabasco
Abstract
La crisis del modelo modernizador se ha reflejado en la degradación de los ecosistemas y desmantelamiento sistemático de la capacidad de autoabasto en muchos países, incrementándose la promoción de la producción para la agro-exportación y agrocombustibles, con subsidios aportados por gobiernos neoliberales que benefician principalmente a grandes empresas transnacionales (Altieri, 2011). En contraparte, las llamadas culturas tradicionales, representantes de todo un conjunto de formas de vida que aún persisten sobre buena parte de América y del mundo, juegan un papel protagónico del lado de las fuerzas, que buscan el cambio hacia modelos sostenibles (Toledo, 2005). Los agroecosistemas tradicionales se distinguen por sus altos niveles de diversidad biológica, que desempeña un papel clave en la regulación del funcionamiento de los ecosistemas. En ellos se crean y recrean conocimientos tradicionales, innovaciones y tecnologías campesinas. Su manejo es regulado por instituciones socioculturales, por valores y formas colectivas de organización social local. El presente estudio de caso tuvo como objetivos: identificar y contextualizar los saberes campesinos de dos actores sociales de dos regiones del Estado de Tabasco, así como identificar las estrategias de apropiación y dinamización, de los saberes técnicos y ambientales, mediante la interacción inducida de dichos participantes. Se utilizó la metodología cualitativa (Taylor y Bogdan, 1987) y se organizó un taller de intercambio de saberes agrícolas, utilizando la metodología “De Campesino a Campesino” (Kollmans, 2006). La información se recopiló en un texto narrativo (Bolívar, et al., 2001). Los resultados mostraron la influencia del modelo agrícola capitalista en la cultura y los saberes tradicionales, así como la capacidad de los actores sociales de generar estrategias productivas amigables con el entorno ecológico.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [284]