Diseño de una bodega de datos para educación básica.
Abstract
Esta investigación estudia y resalta las ventajas de una estructura de almacenamiento de información digital tipo bodega de datos (“datawarehouse"), como apoyo a los procesos de producción de información en el Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación (INEE) en México. El sector educativo enfrenta importantes problemas en todos los niveles de la educación básica, tales como el acceso a la escolaridad obligatoria de niños y jóvenes, la asistencia a la escuela, el avance educacional y la deserción de alumnos. El resultado esperado de este proyecto de investigación es que al diseñar una bodega de datos o datawarehouse (DW) que almacene datos históricos como se propone, se mejore la producción de indicadores requeridos para abordar problemas del sector. La tesis propone mostrar que el acceso más intuitivo, eficaz y libre de errores en la construcción de indicadores contribuye sustancialmente a mejor toma de decisiones en todas las instancias interesadas. La fuente oficial de datos para el proyecto se concentra en el Sistema de Estadísticas Continuas Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública. Los datos de este repositorio se conjuntan en registros administrativos provenientes de todas las escuelas de educación básica del país en cada ciclo escolar. Este proyecto propone cómo abordar el análisis, modelación e integración de datos del SECF911 para su incorporación en una bodega de datos en el INEE. En particular, la modelación de datos facilitará considerablemente la comprensión de las nomenclaturas de elementos que en su estado original son crípticas para el usuario analista. _______________ DESIGN OF A DATAWAREHOUSE FOR BASIC EDUCATIONAL. ABSTRACT: This research studies and highlights the advantages of a storage structure of digital information as a datawarehouse, as the means to support the information production processes in the National Institute for Education Evaluation (INEE -Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación) in Mexico. The educational sector faces important problems at all levels of basic education, such as access of children and youth to compulsory education, school attendance, scholar advancement and school quitting. The expected result of this research project is that upon designing a data warehouse to store historical data as proposed, the production of indicators to address educational sector problems will improve. The thesis intends to show that a more intuitive, efficient and error free access to information contributes to improved decision making in all concerned instances. The official source of data for this project is the one gathered by the Mexican Education Ministry within the continuous statistics system through the Format 911 (SECF911). The data in this repository are gathered from administrative registries from all schools of the basic educational system of the country for each scholarly cycle. This project shows how to approach the analysis, modelling and integration of data from the SEC911 format for inclusion in a datawarehouse for INEE. In particular, the data modelling will considerably ease the comprehension of the cryptically naming of items which in their original state are difficult to interpret by the users.