Análisis del mercado de cuachalalate (Amphipterygium adstringes Schiede ex Schlecht) en Puebla: bases para una estrategia de Desarrollo Rural Sustentable.
Abstract
El cuachalalate es una especie de la Flora Medicinal silvestre de México cuya corteza es utilizada para el alivio de alrededor de 30 malestares comunes en la población local, regional, nacional y mundial. Aunque la demanda de este recurso ha ido en aumento en los últimos años la generación de condiciones para el aprovechamiento de este recurso forestal no-maderable se circunscribe al estado de Morelos, predominando la recolección sin reposición en los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Es por ello que en esta investigación se tomó como objeto de estudio al mercado existente de la corteza de cuachalalate en la ciudad de Puebla y su área conurbada, dada su cercanía con uno de los principales sitios de recolección del país –la Mixteca Poblana–, para analizar los canales y agentes de comercialización con la finalidad de generar elementos para un análisis que permita el posterior diseño de estrategias de desarrollo teniendo como base este recurso. Utilizando las técnicas de bola de nieve, informantes clave y observación participante se aplicaron encuestas en sus dos modalidades, cuestionario y entrevista semi-estructurada; recabando datos para la caracterización de los agentes comerciales y el cálculo de los márgenes de comercialización; resultando en la identificación de cuatro canales de comercialización, siendo el principal el de recolector-acopiador-comercializador-consumidor dentro de la zona de estudio e identificando tipologías en algunos agentes. Finalmente, se identifican elementos mínimos para la implementación de estrategias de desarrollo rural con base en el aprovechamiento sustentable del cuachalalate en las comunidades recolectoras de la Mixteca Poblana. _______________ MARKET ANALYSIS OF CUACHALALATE (Amphipterygium adstringens Schiede ex Schlecht) IN PUEBLA: BASES FOR A SUSTAINABLE RURAL DEVELOPMENT STRATEGY. ABSTRACT: The cuachalalate is a Mexican wild plant with healing properties and its bark is used for the relief of around 30 common diseases of the local, regional, national and global population. Although the demand of this non-timber forest resource has been increasing in recent years the generation of conditions for the use of this tree is limited to the state of Morelos, prevailing collection without replacement in the states of Puebla, Guerrero and Oaxaca. That is why in this research the object of study was the existing trade of bark of cuachalalate in the city of Puebla and its metropolitan area, given its proximity with a main collection sites of Mexico –the Mixteca Poblana–, to analyze marketing channels and agents in order to generate elements for an analysis that allows the subsequent design of development strategies based on this resource. Using techniques such as snowball, key informants and participant observation, surveys were applied in its two modalities: questionnaire and semi-structured interview; collecting data for the characterization of commercial agents and the calculation of marketing margins; resulting in the identification of four marketing channels, the main one being the collector-suplier-marketer-consumer channel within the study area, and identifying typologies in some agents. Finally, minimum elements are identified for the implementation of rural development strategies based on the sustainable use of cuachalalate.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [398]