Peer education en equidad de género y derechos humanos para alumn@s rurales de la preparatoria de Tanetze, Oaxaca
Abstract
Esta investigación analizó los resultados de una nueva propuesta educativa para población rural e indígena a través de la “Peer Education” y el Estándar de competencias ECO 217, realizada en Tanetze de Zaragoza en la Sierra Norte de Oaxaca. El objetivo de este trabajo fue sensibilizar al alumnado de la preparatoria en los temas de derechos indígenas e igualdad de género. Para el desarrollo de la metodología se abordó el tema de derechos indígenas desde una perspectiva de igualdad de género, analizando la situación y desarrollo que tienen mujeres y hombres de la comunidad, en el ámbito público y privado. El marco teórico de base estuvo constituido por los conceptos de feminismo, perspectiva de género, derechos humanos, derechos indígenas, así como “Peer Education”, coeducación y ECO-217. La unidad de análisis estuvo conformada por estudiantes de nivel preparatoria(68), de los cuales se eligieron cuatro representantes (2 mujeres y 2 hombres) que fungieron como peer educadores, se aplicaron entrevistas a doce estudiantes (6 mujeres y 6 hombres), dos historias de vida a personas adultas (1 mujer y 1 hombre), dos historias de vida a jóvenes estudiantes de la preparatoria (1 mujer y 1 hombre), entrevistas a dos madres y dos padres de jóvenes estudiantes del plantel educativo, así como entrevistas a autoridades municipales, regidor de educación, personal docente de la institución y representante del IMO (actualmente SMO). Los resultados obtenidos muestran que la propuesta educativa compuesta por “Peer Education” y ECO 217 es muy útil para el personal docente y el alumnado por las siguientes razones: refuerza habilidades de trabajo en equipo, crea un ambiente agradable y de confianza, así como desarrolla aptitudes de liderazgo. También se logró captar la atención del alumnado en los temas de derechos indígenas y equidad de género, despertando el interés para profundizar, analizar e indagar más sobre estas cuestiones. La información recabada en las entrevistas e historias de vida evidencian que mujeres y hombres viven en desigualdad, como consecuencia de los usos y costumbres que rigen a la comunidad, los cuales se basan en los estereotipos de género patriarcales. Uno de los aportes más importantes que se obtuvo con la metodología, al desarrollar el tema de derechos indígenas e igualdad de género, fue el compromiso que adquirió el alumnado para incorporar estos conceptos en su vida cotidiana. _______________ PEER EDUCATION IN GENDER EQUITY AND HUMAN RIGHTS FOR RURAL STUDENTS AT TANETZE HIGH SCHOOL IN OAXACA. ABSTRACT: Fundamentally, the investigation consisted of analyzing the results obtained from a new educational proposal for rural and indigenous populations which used Peer Education and the ECO 217 Competence Standards. The education proposal was implemented in Tanetze de Zaragoza in the Sierra Norte de Oaxaca with the objective of sensitizing high school students on the issues of indigenous rights and gender equality. For this research, the issue of indigenous rights was approached from a gender equality perspective. The investigation looked at the situation and development of women and men in the community, analyzing both their public and private development. Of which, the basic theoretical framework promoted the concepts of feminism, gender perspective, human rights, indigenous rights, as well as peer education, co-education, and the ECO 217 competence standards. The subjects sampled consisted of 68 high school student of which four representatives [2 female and 2 male] were chosen to be peer educators. As well as, interviews of twelve students [2 females and 2 males], the life stories of two adults [1 female and 1 male], the life stories of two young high school students [1 female and 1 male], and interviews of two mothers and two parents of young students from the educational establishment. Furthermore, interviews with municipal authorities, the aldermen of education, faculty of the institution, and the representative of the IMO (currently the SMO) were also conducted. The results obtained show that this educational proposal consisting of peer education and the ECO 217 competence standards is advantages for faculty and students alike. The proposal reinforces teamwork, fosters a pleasant and trusting environment, as well as develops leadership skills. As a result, it also captured the attention of the students with regards to the issues of indigenous rights and gender equity. It deepend their interest and influence them to analyze and investigate more about these issues themselves. The information gathered in the interviews and life stories show that women and men live in inequality, as a consequence of their customs and practices that govern the community, which are based on patriarchal gender stereotypes. As a result of the investigation, one of the most important contributions when developing the issue of indigenous rights and gender equality, was the commitment gained by the students to incorporate these concepts into their daily lives.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [317]