La marca territorial una forma de revalorizar productos locales: aplicación a la caprinocultura y reserva de la biosfera Tehuacán Cuicatlán en Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla.
Date
2018Author
Carrera Pacheco, Surisadey
CARRERA PACHECO, SURISADEY
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La caprinocultura es una actividad importante en Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla, no obstante, tiene un limitado desarrollo social y económico. Los productores pastorean sus animales en tierras que pertenecen a la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, la percepción social de esta reserva es poco favorable y los caprinocultores no perciben el potencial que tiene para diferenciar favorablemente sus productos en el mercado y mejorar sus ingresos. El propósito de esta tesis es analizar el sistema tradicional de producción caprino y diseñar una propuesta de intervención para vincularlo con la imagen de la reserva y dar mayor valor agregado a la carne y otros productos, y posicionarlos en el mercado como una marca territorial. La metodología consistió en obtener información de campo vía cuestionarios. Los resultados indican que la mayoría de los caprinocultores son personas de edad avanzada, con bajo nivel de escolaridad y con amplia experiencia en el manejo del ganado; en la actualidad, los ingresos netos por productor varían de $5,100.0 a $34,000.0 por año y el 88% de los productores señala no haber obtenido ningún beneficio de la reserva; algunos de los elementos que favorecen la imagen de la reserva son: la biodiversidad, el paisaje, la cultura, la gastronomía y una serie de productos que pueden ser cobijados bajo el paraguas de marca territorial. Se concluye que la caprinocultura presenta bajos niveles de ingreso y rentabilidad, pero los productores la perciben como una fuente de dinero, alimento y una forma de empleo y ahorro; además, existe una apreciación poco favorable de los caprinocultores hacia la reserva porque no han obtenido beneficios de ella; por otro lado, existen elementos naturales y culturales en el territorio de la reserva que pueden ser incluidos como atributos diferenciadores en una propuesta para desarrollar una marca territorial. _______________ THE TERRITORIAL BRAND A WAY TO REVALORIZE LOCAL PRODUCTS: APPLICATION TO THE CAPRINOCULTURE AND RESERVE OF THE TEHUACAN-CUICATLAN BIOSPHERE IN SANTA ANA TELOXTOC, PUEBLA. ABSTRACT: The goat breeding is an important activity in Santa Ana Teloxtoc, Tehuacán, Puebla, however, it has a limited social and economic development. Farmers herding animals on lands belonging to the Tehuacán Cuicatlán Biosphere Reserve, the social perception of this reserve is unfavorable and the growers do not perceive the potential that has to differentiate favorably their products in the market and improve their income. The purpose of this thesis is to analyze the traditional system of goat production and design an intervention proposal to link it with the image of the reserve and give added value to meat and other products and place them in the market as a territorial mark. The methodology consisted in obtaining field information through questionnaires. The results indicate that the majority of the shepherds are old people, with low level of education and with extensive experience in livestock management; at present, net income per producer varies from $ 5100.0 to $ 34,000.0 per year and 88% of producers report not having obtained any benefit from the reserve; some of the elements that favor the image of the reserve are: biodiversity, landscape, culture, gastronomy and a series of products that can be sheltered under the umbrella of territorial brand. It is concluded that goat breeding presents low levels of income and profitability, but producers perceive it as a source of income, food and a form of employment and savings. There is an unfavorable appreciation of the shepherds towards the reserve because they have not obtained benefits from it; there are natural and cultural elements in the territory of the reserve that can be included as differentiating attributes in a proposal to develop a territorial brand.