Desarrollo y buena vida en la mixteca alta.
Date
2015Author
Royero Benavides, Bibiana del Pilar
ROYERO BENAVIDES, BIBIANA DEL PILAR
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El trabajo analiza una experiencia práctica de encuentro, aporte y divergencia entre diferentes visiones y formas epistemológicas y materiales del mundo rural, representados por la intervención de los proyectos de las agencias de desarrollo, gobierno y otros actores exógenos, y la concepción de buena vida del grupo étnico Mixteco. La convergencia de estos actores y el complejo marco de relaciones y procesos se entretejen en la historia del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), un proceso organizativo local, que tiene como objetivo la restauración ambiental del territorio Mixteco y la promoción de la agricultura sostenible. La experiencia se explica e interpreta desde las herramientas conceptuales y analíticas de la etnografía, y la historia oral, como producto de un proceso continuo de diálogo, conflicto y negociación, entre las aspiraciones representadas en una buena vida para las comunidades, arraigada a sus raíces culturales, valores e identidad, aunque matizada y transformada por el cambio en las formas de vida; y las oportunidades y condiciones impuestas por los donantes y otros actores, con una visión occidental del mundo. Concluye que la capacidad y la permanencia de la organización campesina local, ha sido posible por la constante negociación con las visiones e intereses de las agencias de cooperación, organizaciones y sujetos que intervienen en su historia, provistos de diversos estilos, modelos de cooperación y visiones de desarrollo, promoviendo de esta manera en su quehacer, una mezcla entre las concepciones de buena vida y desarrollo. Esta negociación se da sobre un terreno civilizatorio hegemónico asimétrico y poco equitativo, que determina e impone reglas muy diferentes para los actores involucrados. _______________ DEVELOPMENT AND GOOD LIFE IN THE MIXTECA ALTA. ABSTRACT: The paper analyzes practical experience of meeting supply and divergence between different visions and epistemological forms and materials of the rural world, represented by the intervention of the projects of development agencies, government and other exogenous actors, and the conception of the good life Mixteco ethnic group. The convergence of these actors and the complex framework of relationships and processes are interwoven in the history of the Center for Integral Campesino Development of the Mixteca (CEDICAM), a local organization process, which is aimed at the environmental restoration of the Mixteco territory and promoting sustainable agriculture. The experience explains and interprets from the conceptual and analytical tools of ethnography, and oral history as a product of an ongoing process of dialogue, conflict and negotiation between the aspirations represented a good life for communities, rooted to its roots cultural values and identity, but nuanced and transformed by the change in lifestyles; and the opportunities and conditions imposed by donors and other stakeholders with a Western worldview. It concludes that the capacity and the permanence of the local peasant organization, has been made possible by the constant negotiation with the views and interests of cooperation agencies, and other organizations and persons involved in its history, armed with various styles, models of cooperation and visions of development, thus promoting in their work, a mix between the conceptions of good life and development, on a ground hegemonic civilization asymmetric and inequitable, that determines and imposes very different rules for those involved.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [227]