Canal y márgenes de comercialización de la vainilla en el municipio de Papantla Veracruz.
Abstract
La presente investigación analiza los canales y márgenes de comercialización de la vainilla en el municipio de Papantla perteneciente al estado de Veracruz, municipio donde el corte, beneficiado, y sobre todo la comercialización se realizan de manera desordenada, como consecuencia de ello es la desorganización en la cadena de comercialización, por lo que el objetivo de la investigación fue identificar el canal principal y analizar los márgenes de comercialización de la vainilla, así como los agentes involucrados en el proceso, para determinar el canal más rentable en el municipio de Papantla, Veracruz. Para recabar la información se trabajó con un muestreo por conveniencia, se identificaron dos canales de comercialización, el tradicional y el moderno, los mayores márgenes de comercialización correspondieron a los intermediarios. Para el primer canal el agente con menor ganancia es el productor con el 47.1 % comparado con sus costos que fueron del 52.9%. Por otro lado el agente con mayores beneficios para este canal fue el introductor con el 90.6 %, con gastos del 9.4 %.Respecto al canal 2 el agente con menor ganancia es el beneficiador con el 72.2% comparado con sus costos que fueron del 27.8 %, en este canal que consideran los productores como el moderno, se observaron mayores ganancias comparados a los costos. El detallista quien tiene menos participación en la cadena de comercialización, es quien tiene los mayores beneficios es este canal con el 91.8 % comparado a sus mínimos gastos del 8.2 %. _______________ CANAL AND MARKETING MARGINS VANILLA IN THE MUNICIPALITY OF VERACRUZ PAPANTLA. ABSTRACT: This research analyzes the channels and marketing margins of vanilla in the town of Papantla Veracruz state belonging to the municipality where the court, benefited, and especially the marketing of disorderly conduct, as a result is disorganization the marketing chain, so that the objective of the research was to identify and analyze the main channel marketing margins vanilla and agents involved in the process, to determine the most profitable in the canal town of Papantla, Veracruz. To collect the information we worked with convenience sample, two outlets, the traditional and the modern, higher marketing margins corresponded to intermediaries were identified. For the first channel agent with lower profit is the producer with 47.1% compared to their costs were 52.9%. Furthermore the agent with greater benefits for this was the introducer channel with 90.6%, with 9.4% spending .Regarding agent to channel 2 with lower profit is the benefactor with 72.2% compared to their costs were 27.8% and even in this channel producers considered as modern, higher gains were observed compared to costs. The retailer who has less participation in the marketing chain, is who has the biggest benefits is the channel with 91.8% compared to their 8.2% minimum spending.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]