Identificación de ventajas competitivas y nuevos mercados para la "cadena productiva forestal mueblera El Tzalam S A de C V "
Date
2015Author
Acevedo Guerra, María Luisa
ACEVEDO GUERRA, MARIA LUISA
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El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico de la cadena productiva mueblera forestal El Tzalam, ubicada en el estado de Quintana Roo, México. La problemática actual de la cadena tiene que ver con la identificación de cuellos de botella en los procesos productivos, así como también determinar los mercados para sus productos. Las hipótesis planteadas fueron que la generación de valor se queda en los eslabones intermedios del encadenamiento y las principales variables que determinan el consumo de muebles son en orden de importancia: el precio, la durabilidad y la utilidad. La metodología se desarrolló identificando 11 mapeos que permitieron analizar los eslabones, actores y sus procesos. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de entrevistas, encuestas y visitas en campo. Para el análisis de los factores determinantes que considera el consumidor de muebles, se entrevistó una muestra del sector restaurantero de Cd. de Playa del Carmen, Q. Roo. Los resultados indican que los integrantes de la cadena que se conformó al momento de la constitución legal, se encuentran desarticulados. Los eslabones mejor organizados y con mayor ventaja competitiva son: “aprovechamiento forestal” y “transformación primaria”. El mayor margen de comercialización (65%) se da al final del encadenamiento, cuando el transformador secundario oferta los muebles al consumidor. Los factores determinantes de la demanda de los consumidores de muebles fueron la durabilidad, utilidad y funcionalidad del mismo, antecediendo al precio. _______________ IDENTIFICATION OF COMPETITIVE ADVANTAGES AND NEW MARKETS FOR “CADENA PRODUCTIVA FORESTAL MUEBLERA EL TZALAM S.A. DE C.V.”. ABSTRACT: The objective of this research was to diagnose the forest furniture production chain The Tzalam, located in the state of Quintana Roo, Mexico. The current problems in the chain have to do with the identification of bottlenecks in production processes, as well as identify markets for their products. The hypotheses were that the creation of value remains in the intermediate links of the chain and the main variables that determine the consumption of furniture are in order of importance: price, durability and utility. The methodology was developed identifying 11 mappings that helped analyze the links, actors and processes. The data were obtained by interviews, surveys and field visits. For the analysis of the factors that considered furniture consumers, interviewed a sample of the restaurant sector at Cd. Playa del Carmen. The results indicate that the members of the chain formed at the time when of the legal constitution, are disjointed. The best organized and most competitive advantage links are "logging" and "primary processing". The higher marketing margin (65%) occurs at the end of the chain, when the secondary furniture transformer offers to the consumer. Determinants of furniture consumers demand were the durability, usability and functionality, preceding price.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [290]