Mapeo de la red de valor de bovinos carne en el Municipio de Satillo, Coahuila, México
Abstract
El presente mapeo se realizó con el fin de proporcionar resolutivas que articulen a los agentes económicos que participan en ella; de la misma manera proporcionar alternativas de agronegocios que detonen desde los ámbitos sociales, económicos y en la creación de políticas públicas; creando un entorno empresarial participativo e incluyente, mismas que serán generadoras de valor para la red. El estudio permitió estructurar la red de las empresas tractoras mapeadas, conociendo la interdependencia y relación entre los actores (empresas tractoras, clientes, proveedores, complementadores y competidores). La metodología adoptada para este estudio fue la implementada por la Institución gubernamental federal Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura por sus siglas FIRA denominada Mapeo de redes de agronegocios, en la cual se realizan talleres presenciales con los involucrados en este caso los actores de la red en los cuales se dan a conocer los temas de interés e importancia, además de aquellos que aquejan la actividad ganadera de carne; de la misma manera se entrevistaron aplicándoles encuestas y análisis de brechas. Los resultados obtenidos se dirigieron a un problema principal encontrando que existe una red de valor de Bovinos de Carne desarticulada y con bajo valor agregado generadora de diversos problemas como venta de ganado en pie sin valor agregado, incremento en las importaciones de carne en canal, desintegración de la cadena bovinos de carne, disminución de la producción de becerros en los corrales de engorda, limitado desarrollo tecnológico, mortandad de cabezas de ganado de carne por mencionar algunas. Por lo cual se recurre a proporcionar el portafolio de negocios el cual permita articular y generar valor a la ganadería de carne. _______________ MAPPING THE VALUE NETWORK OF CATTLE IN THE MUNICIPALITY OF SALTILLO, COAHUILA, MÉXICO.ABSTRACT: This mapping is performed in order to provide resolute articulating economic agents involved in it; in the same way agribusiness provide alternatives to detonate from the social, economic fields and in creating public policies; creating a participatory and inclusive business environment, same that will generate value for the network. The study allowed the network structure of the mapped tractor companies, knowing the interdependence and relationship between actors (tractor companies, customers, suppliers, and competitors completer). The methodology adopted for this study was implemented by the federal government institution Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura for short FIRA called Mapping agribusiness networks in which the network actors face workshops with stakeholders is made in this case in which disclosed the issues of interest and importance, besides those that affect beef cattle ranching; in the same way by applying surveys and gap analysis were interviewed. The results went to a major problem finding a network of value Beef Cattle disjointed and low generating aggregate value of several problems such as selling cattle without added value, increase in imports of beef carcass, disintegration beef cattle chain, decreased production of calves in the feedlot, limited technological development, mortality of cattle meat to name a few. Wherefore is used to provide business portfolio which to articulate and enhance value for beef cattle.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]