Modelo de transporte para la logística de distribución de tuna (Opuntia spp) en fresco en México
Abstract
En México la zona centro es la mayor productora de tuna a nivel nacional, en las zonas costeras, noreste, sur y sureste es bajo el consumo del fruto debido a la falta de distribución y al elevando costo de trasporte a estas zonas geográficas. Esta investigación se realizó en 2014, obteniendo la óptima distribución y rutas para comercializar el producto, utilizando el modelo de transporte correspondiente a técnicas matemáticas de la programación lineal, basado en el método de costo mínimo, asignando la mayor cantidad posible de oferta a menor costo unitario de zonas productoras a zonas consumidoras, planteándose dos escenarios, el primero es la dinámica del mercado cerrado y el segundo muestra la solución de mercado abierto. En los resultados se observa que solo cinco estados son autosuficientes, los cuales tienen la capacidad de ofrecer sus excedentes a los estados demandantes. Los costos de transporte demuestran como son proporcionales a las distancias recorridas, principalmente los estados productores del centro de la República Mexicana, existiendo clara restricción de distribución por su ubicación, por lo cual a partir del modelo se activaron las rutas que permitieron minimizarlos. _______________ TRANSPORT MODEL FOR THE LOGISTICS OF FRESH PRICKLY PEAR (Opuntia spp.) DISTRIBUTION IN MEXICO. ABSTRACT: The central part of Mexico is the national major producer of prickly pear; in the coastal areas, northeast, south and southeast, the consumption of this fruit is low due to lack of distribution and the high cost of transportation to these geographical zones. This research was carried out in 2014, using the optimum distribution and routes to trade the product, using the transport model that corresponds to mathematical techniques of linear programming, based on the minimum cost method, providing the widest possible offer at a lower unit cost from producer to consumption zones. It raised two sceneries, the first one is the closed market dynamic and the second one shows the solution of the open market. According to the results, it can be observed that only five states are self -sufficient, which have the capacity to offer their surplus to the demanding states. The costs of transportation demonstrate how they are proportional to the distances covered, mainly in the producer states of the central part of the Mexican Republic; it shows the existence of a clear restriction of distribution by its location, that is why, from this model, it was necessary to activate the routes that allowed to reduce the costs.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]