Caracterización de la logística del mercado de flores de corte del Estado de México
Abstract
El cultivo de flores de corte en México ha tomado importancia debido a la diversidad cultural que existe a lo largo del territorio nacional. La principal zona productora de flores de corte es el distrito VI del Estado de México, especialmente los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Tenancingo. Las condiciones de la región permiten la producción de diversas flores demandadas por el mercado nacional e internacional. La necesidad de competir en el mercado norteamericano con países como Colombia y Ecuador ha despertado la inquietud por identificar la cadena logística de distribución de las flores de exportación y de distribución nacional. El objetivo de esta investigación fue analizar la logística del mercado nacional de las flores de corte con la finalidad de identificar oportunidades en el mercado externo, e identificar los nodos críticos en el proceso de comercialización, permitiendo un mayor beneficio directamente al productor. Para ello se realizó un estudio de campo directamente con los floricultores de los municipios mencionados del Estado de México, así como una entrevista con el máximo organismo representante de Ecuador, considerado como el principal competidor de México. De la información aportada por los floricultores se logró caracterizar la forma de distribución y comercialización de las flores, las medidas empleadas para el cuidado y la conservación de la calidad en la poscosecha y la participación de los centros de acopio y organismos de representación del sector. De lo anterior, se pudo comparar la diferencia entre la floricultura de México y Ecuador. La conclusión a la que se llegó arroja la necesidad de capacitación de los floricultores en temas de manejo de poscosecha y la participación activa de los principales representantes del sector para capacitar y unificar a los productores y así poder cumplir con las exigencias del mercado exterior. _______________ THE LOGITIC´S CHARACTERIZATION OF THE CUT FLOWERS MARKET IN THE STATE OF MEXICO.
ABSTRACT: Cut flowers’ farming in Mexico has taken importance because of the cultural diversity along the nacional territory. The principal cut flowers producer area is district IV from the State of Mexico, specially Villa Guerrero´s townships, Coatepec Harinas and Tenancingo. Regions conditions, lend flowers diversity production demanded from the national and international market. The necessity to compete in the north American market with countries like Colombia and Ecuador has taken the concern to identify the logistic´s distribution chain from flower´s nacional exportation and distribution. The research´s goal was to analyze the nacional´s market logistics for cut flowers, in order to identify opportunities in the overseas market and the critical points on the marketing process, allowing a biggest benefit to the producer. To do a field study was conducted directly with growers in the aforementioned municipalities in Mexico, as well as an interview with the governing body representative of Ecuador, considered as the main competitor of Mexico. From the information provided to growers will be able to characterize the form of distribution and marketing of the flowers, measures employed for the care and preservation of the quality of postharvest and the participation of the collection centers and agencies representation of the sector. From the above, it was possible to compare the difference between the floriculture of Mexico and Ecuador. The conclusion is reached thrown the need for training of growers in postharvest management issues and the active participation of key industry representatives to empower and unite producers and so to meet the demands of the foreign market.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]