Modelo de medición de resultados ante procesos de capacitación en desarrollo organizacional
Abstract
El desarrollo organizacional forma parte de una variedad de soluciones que permite mejorar a las organizaciones, y a las personas que trabajan en ellas, mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planificado, manejo de conflictos y mejora en los proceso de comunicación. Sin embargo no se han generado los modelos de evaluación del impacto que estos permiten y que generen indicadores a través de herramientas cuantitativas para identificar cuáles son las variables que mayor afectan al modelo de capacitación. Para medir el impacto que generan los procesos de capacitación en desarrollo organizacional a beneficiarias del programa PROSPERA, se desarrolló una metodología mediante el uso de herramientas estadísticas para inferir la correlación que existe entre las variables explicativas, del modelo de evaluación. En los resultados de la evaluación, se observa una correlación de 0.507, 0.508 y 0.86 entre la variable dependiente “Influencia social” y las variables explicativas “Apertura” “Participación” y “Confianza” respectivamente con un nivel de significancia de .01, se concluye que un proceso de capacitación tiene una injerencia de al menos un 50% en el grupo de trabajo, derivado de la correlación entre las variables explicativas. _______________ MEASUREMENT MODEL TO PROCESS RESULTS ORGANIZATIONAL DEVELOPMENT TRAINING. ABSTRACT: Organizational development is part of a range of solutions to improve organizations, and people who work in them, by using the theory and practice of a planned change, conflict management and improvement in the communication process. However there have been generated models to evaluate the impact these enable and generate indicators through quantitative tools to identify which variables affect more training model are. To measure the impact generated training processes in organizational development PROSPERA beneficiaries of the program, a methodology was developed using statistical tools to infer the correlation between the explanatory variables, model evaluation. In the evaluation results, a correlation of 0.507, 0.508 and 0.86 between the dependent variable "social influence" and the explanatory variables "Opening" "Participation" and "Trust" respectively with a significance level of .01 is observed, concludes that a training process has an interference of at least 50% in the working group, derived from the correlation between the explanatory variables.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [263]