La generación de capital humano mexicano: Una evaluación del programa oportunidades desde el rubro educativo en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco
Abstract
El objetivo de la presente investigación es analizar las trayectorias actuales de jóvenes integrantes de familias beneficiarias del Programa Oportunidades para determinar el impacto que tiene la política de transferencias condicionadas en el desarrollo del capital humano mexicano. El estudio tuvo lugar en 6 localidades del municipio de Lagos de Moreno, realizando entrevistas a madres de familia beneficiarias que ingresaron al programa entre 1998 y 2002, y que tuvieron hijos que cursaban la primaria en esas fechas; lo que permitió conocer las travesías educacionales y laborales actuales estos niños, ahora jóvenes y adultos. Los resultados obtenidos demostraron que dentro de las mismas familias beneficiarias, hay una notable diferencia entre hijos mayores que no tuvieron acceso al Programa Oportunidades y tuvieron que truncar sus estudios, y jóvenes que desde que empezaron su escolaridad básica ya tenían el apoyo monetario del programa, por lo cual alcanzaron niveles superiores y se colocan en mejores empleos. Sin embargo, también se encontró que en condiciones de pobreza, el impacto del programa se ve reducido dada la falta de impulso por parte de los padres en la búsqueda de estudios superiores para sus hijos. _______________ MEXICAN HUMAN CAPITAL GENERATION: AN EVALUATION FROM AN EDUCATIONAL APPROACH OF THE PROGRAMA OPORTUNIDADES IN THE LOCALITY OF LAGOS DE MORENO, JALISCO. ABSTRACT: The objective of this research is to analyze the current trajectories of young members of beneficiary families from the Programa Oportunidades, to determine the impact of conditional cash transfer policy in developing human Mexican capital. The study took place in 6 localities of Lagos de Moreno, involving interviews with beneficiary mothers who entered the program between 1998 and 2002, and had children who were attending primary school in those days; which allowed to know what the current educational and career journeys of these children, now young adults, had. The results showed that within the same beneficiary families, there is a noticeable difference between older children who did not have access to the Program and had to truncate their education, and younger children who, since they started their primary school, have had the financial support of the program, and reached higher educational levels and are placed in better jobs. However, this study also found that in poverty, the impact of the program could be reduced given the lack of push from the parents in the search of higher education for their children.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]