El proyecto escuela y su estrategia trabajo aprendizaje como base para el desarrollo de los Jóvenes Emprendedores Rurales de la Tribu Yaqui
Abstract
La presente tesina, tiene como objetivo documentar la experiencia de adquisición de competencias por medio del trabajo-aprendizaje, entre un grupo de 25 jóvenes de la comunidad yaqui de Pótam del estado de Sonora, quienes fueron beneficiarios de programas de apoyo por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria, actualmente SEDATU y Financiera Rural. Los hermanos Almohada del Río Muerto, integrado por los 25 jóvenes de Pótam, buscan desarrollar la actividad ganadera en su comunidad, por medio de la eliminación de intermediarios, que no dejan beneficios en la comunidad, siendo ellos acopiadores y pre engordadores de ganado, generando así beneficios económicos y arraigo en las comunidades por parte de los jóvenes. El proceso de adquisición de competencias se realizó en dos etapas, el marco lógico como estrategia didáctica para generar la reflexión, el análisis y la construcción participativa del proyecto de desarrollo, y por otro lado el método trabajo aprendizaje como herramienta para la formación y fortalecimiento de las competencias entre los jóvenes emprendedores para lograr una agro empresa sustentable y posicionada como proyecto estratégico de integración económica ganadera de la tribu yaqui. Finalmente se presentan las conclusiones a las que se llegó una vez finalizado el proceso, donde se detallan los resultados del trabajo realizado, así como recomendaciones para el éxito del proyecto. _______________ SCHOOL PROJECT AND WORK LEARNING STRATEGY AS A BASIS FOR THE DEVELOPMENT OF RURAL YOUNG ENTREPRENEURS OF THE TRIBE YAQUI. ABSTRACT: The present work aims to document the experience of acquiring skills through work-learning among a group of 25 young people from the Yaqui community Potam of Sonora, who were beneficiaries of public support from the Secretaria de la Reforma Agraria, now SEDATU and Financiera Rural. “Los hermanos Almohada del Río Muerto”, composed of 25 young people from Potam, seeking to develop farming in their community, through the elimination of intermediaries, which leave no community benefits, they being pre gatherers and cattle feeders, generating and economic benefits and rootedness in communities by young people. The skill acquisition process was conducted in two stages, the logical framework as a teaching strategy to generate reflection, analysis and the participatory development project, and on the other hand the job training method as a tool for training and strengthening skills among young entrepreneurs to achieve sustainable agro company positioned as a strategic project of economic integration density of the Yaqui tribe. Finally, we present the conclusions that were reached upon completion of the process, detailing the results of work performed, and recommendations for the project's success.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [317]