Un sistema diseñado para la enseñanza de Sistemas de Información en Universidades y Escuelas
Abstract
Se describe la selección, diseño y desarrollo de un paquete de SW que pudiera servir para la enseñanza tanto del uso como el desarrollo de sistemas de información, con la característica de que se puede adaptar el material al nivel académico de los alumnos. Se buscó un tema que fuera conocido por la mayoría de los alumnos y en el cual tuvieran cierto interés, puesto que estas características han demostrado contribuir al aprendizaje de los temas a comunicar. Esto resultó en el paquete CONCONDE que permite organizar concursos de conocimientos deportivos entre los miembros de alguna comunidad. Se crean torneos en los cuales se especifica el deporte al que se refiere, especialmente en cuanto a la naturaleza de las competencias: entre dos contrincantes (fútbol, rugby) o varios competidores (como en una carrera o en un torneo de tenis) Se formulan las reglas del concurso, que consisten en los algoritmos que se aplicarán para comparar los pronósticos de los participantes en el concurso. Se pueden crear concursos de hasta 3 niveles de acumulación de puntos obtenidos por los participantes vía sus pronósticos en las competencias seleccionadas para el concurso. Se enfatizan los aspectos fundamentales de un sistema de información, incluyendo los modelos de datos, el control de acceso a las funciones del sistema, la inviolabilidad de los datos, confidencialidad de pronósticos, así como la comprensión de las interfaces y las funciones del sistema que aumentan el aprovechamiento por parte de los participantes en los concursos. Se describe el paquete de SW y se indica cómo, vía las opciones de instalación y definición de concursos, se adecúa la versión usada por los alumnos de acuerdo a su nivel académico. En los niveles superiores de enseñanza, permite que los alumnos elaboren módulos del sistema que reemplazan a los que se proporcionan con el software. _______________ A SYSTEM DESIGNED TO TEACH INFORMATION SYSTEMS. ABSTRACT: The selection and the consequent design and implementation of an information system that could serve to teach the subject is described. The example should serve for learning how to use a systems, as well as to create them. Furthermore it should offer to adapt it to the academic level of the students. A topic known to most students and in which some were interested has shown to contribute to the learning process. This resulted in the software package CONCONDE which allow the organization of pools amongst members of any group. Tournaments are created based on competitions in a given sport, which may be amongst two contenders (football, rugby, soccer) or several as in a race, a tennis tournament of the World Cup. Rules, consisting of the algorithms used to compare the participants’ forecasts, are formulated. Poos of up to three levels of accumulation can be created. The main concepts of information systems are addressed, including data models, access control, security and confidentiality of the data, as well as the ease to understand and use the functions and interphaces on the part of users are illustrated. The software package, as well as the way installation options and the definition of pools with different depths permit the teacher to regulate the complexity of the sytem, are described. At higher academic levels students can build some of the components of the system to replace the ones included in the software.