Elementos de política pública para la valoración de los servicios ambientales en México
Abstract
Se identificaron tendencias sobre el cambio de uso de suelo en la región Chinantla de Oaxaca a través de la aplicación de Matrices de Markov, se determinó un valor económico aproximado a los servicios ambientales aplicando el método de costos de oportunidad y se identificaron las características socioeconómicas determinantes en la disponibilidad a aceptar un pago (DAA) en relación a la conservación de los servicios ambientales por parte de los titulares de parcelas en una localidad de la región. Se determinó a través de los costos de oportunidad que el valor por hectárea para la conservación de servicios ambientales es de $20,740.00. (1,537 dólares.), y que incrementos en escolaridad influyen de manera negativa en la disposición de los propietarios a aceptar un pago, mientras que el nivel de ingreso y distancia al centro urbano tienen una relación incremental sobre la DAA. El análisis integrado de los resultados anteriores permitió proponer algunos elementos hacia la definición de una política pública sobre los servicios ambientales. Por un lado el análisis de resultados de las Matrices de Markov permitió identificar que en un periodo de 5 años no se observaron cambios significativos para áreas con cobertura de selva y bosque mesófilo en la región, lo cual descarta el argumento de un proceso de deforestación y cambio de uso de suelo acelerado en el corto plazo. Asimismo, dado los altos costos de oportunidad, se descarta la posibilidad de poder garantizar la permanencia de los servicios ambientales a través de transferencias económicas directas como promueve la actual política sobre conservación de servicios ambientales, ya que el monto de los costos de oportunidad hace imposible que algún programa gubernamental dirija de manera sostenible subsidios para garantizar la conservación de áreas cubiertas con selva o bosque mesófilo. En contraparte, se propone el diseño de una política integral que contemple como un elemento para la conservación de las áreas de selva y bosque mesófilo el mejoramiento en la productividad de las áreas agropecuarias aledañas, lo que reduciría el riesgo de una transformación del uso de suelo de superficies forestales en el mediano plazo, así como el diseño de acciones específicas a nivel de región o estado, aprovechando el marco legal existente en México y potenciando el enfoque denominado REDD+. _______________ ELEMENTS OF PUBLIC POLITICS FOR THE VALUATION OF THE ENVIRONMENTAL SERVICES IN MEXICO. ABSTRACT: Tendencies were identified on the change of use of soil in the region Chinantla, Oaxaca through the application of Markov Matrices. Economic value approximate environmental services was determined by applying a method of opportunity costs and determining the socio-economic characteristics of availability were identified to accept a payment (DDA) in relation to the preservation of environmental services by holders of plots in a town of the region. It was determined through the opportunity costs that the value per hectare for the preservation of environmental services is $20,740.00 (1,537 dlrs.), and that schooling increases influences negatively at the disposal of the owners to accept a payment, while the level of income and distance to the city centre has an incremental relationship on the DAA. The integrated analysis of previous results allowed proposing some elements to the definition of a public policy on environmental services. The analysis of results of Markov Matrices identified that in a period of 5 years no significant changes were observed for areas covered by rainforest and cloud forest n the region forest, which dismisses the argument of a deforestation process and land-use change accelerated in the short term. Likewise, given the high opportunity costs, discarded the possibility to guarantee the permanence of the environmental services through direct economic transfers, as it promotes the current policy on conservation of environmental services, since the amount of the opportunity costs makes it impossible that any government program directed, in a sustainable way, subsidies to guarantee the conservation of the areas covered with rainforest and cloud forest. In contrast, intends to design a comprehensive policy that includes, as an element for the conservation of the forest areas, improvement in the productivity of the surrounding agricultural areas; which would reduce the risk of a transformation of land use of forests in the medium term, as well as the design of specific actions at the level of region or state, taking advantage of the legal framework existing in Mexico and enhancing the approach called REDD+.
Collections
- Tesis MC, MT, MP y DC [263]