Transmisión de los precios internacionales del café y su relación con los precios que reciben los productores de la Sierra Norte de Puebla
Abstract
La presente investigación analizó las características de los productores de café, la comercialización y la relación que existe entre los precios internacionales del café, los precios que reciben los productores del aromático. Para la caracterización se utilizó una muestra de 103 unidades de producción de café, obtenidas mediante muestreo aleatorio simple, con entrevistas cara a cara. Los datos se analizaron con pruebas de diferencia de medias y chi cuadrada, en tanto que para la estimación de la integración de precios se utilizó el análisis de cointegración. La teoría del precio único (LOP) explica la integración de los mercados, en este caso, la convergencia de los precios del café entre México y Estados unidos. Los resultados indican que los precios nacionales siguen, cada vez de forma más estrecha a los precios internacionales, por lo que es posible argumentar convergencia de precios. En el proceso de comercialización se evidenció que existen dos grandes compradores; la cooperativa regional Tosepan y los coyotes locales y regionales, quienes generan una relación asimétrica en la transmisión de precios, especialmente al nivel del productor. En la región se encontró que las prácticas agrícolas al cultivo, el tipo de trazo y la superficie sembrada definen un índice tecnológico de 0.46, en escala de cero a uno. Las unidades de producción se estratificaron en función de nivel tecnológico y de superficie sembrada, mostrando una relación directa entre superficie sembrada, ingreso per cápita, rendimiento, y nivel tecnológico. _______________ PRICE TRANSMISSION OF INTERNATIONAL COFFEE PRICES AND ITS RELATIONSHIP TO PRODUCER PRICES IN THE SIERRA NORTE DE PUEBLA. ABSTRACT: This research analyzed the characteristics of coffee producers, the marketing process and the relationship between the international and national coffee prices, and how domestic market behaves given price shocks in the international prices. For the characterization of coffee production, units a sample of 103 coffee production units were surveyed using a simple random sampling to get data and face-to-face interviews. The analysis of data was carried out using mean difference tests and Chi square, while for the estimation of the integration of prices, cointegración analysis was used. The law of one price (LOP) explains the integration of markets, in this case, the convergence of coffee prices between Mexico and the United States. The results indicate that domestic prices remain, ever more closely to international prices, so it is possible to argue convergence of prices. The marketing process showed that there are two large buyers; a regional organization called Tosepan and local coyotes that generate an asymmetrical relationship in the transmission of prices, especially at the producer level. In the studied region, agricultural practices to the crop, the topological arrangement, and the cultivated area define a technological index of 0.46, on a scale of zero to one. The production units were stratified based on technological level and cultivated area, showing a direct relationship between planted area, per capita household income, yield, and technological level.
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- Tesis MC, MT, MP y DC [398]