Diagnóstico del manejo postcosecha, comercialización e industrialización de piña (Ananas comosus L. Merill) en Huimanguillo, Tabasco, México
Abstract
El municipio de Huimanguillo, Tabasco es la tercera región productora de piña en
México y no esta exenta de la problemática generalizada en dicho sector
(socioeconómicos, tecnológicos y ambientales); por lo que con el presente trabajo se
planteó conocer a detalle mediante un diagnóstico la situación sobre el manejo pre y
post cosecha, comercialización e industrialización de piña. Los métodos de
investigación utilizados fueron cuantitativos y cualitativos; para lo cual mediante un
muestreo simple aleatorio (MSA) se seleccionaron a 72 productores y se aplicó una
encuesta, donde el instrumento para registrar la información de las variables de estudio
fue el cuestionario; de igual forma se aplicaron encuestas a comercializadores e
industriales de la zona. El análisis se realizó con el programa estadístico Diseño y
Análisis de Encuestas (DYANE) y los análisis gráficos en el programa EXCEL-Windows
XP. Se encontró que existen 39 comunidades dedicadas al cultivo de piña, con una
superficie total de 1,283 ha y 690 productores dedicados al mismo; la variedad común
es Cayena, también siembran Cabezona y en menor grado MD-2; la producción es de
temporal excepto tres productores que poseen sistema de riego por aspersión. Los
agroquímicos utilizados son una gran gama y su uso está en función de la experiencia
y solvencia de los productores, siendo en muchos casos inadecuados, ya que es
mínima la asesoría técnica al respecto. El rendimiento promedio es de 60 ton ha-1 de
las cuales 12 % es fruta chica (3ra. calidad), 43 % fruta mediana (2da. calidad) y 36 %
fruta grande (1ra. calidad), con pérdidas del 9 %. Los costos de producción son de
$80,000 para MD-2, de $34,444 para Cayena y de $15,000 para Cabezona. La relación
beneficio/costo es variable, siendo de 1.5, 2.16 y 3.84 respectivamente. No existen
empacadoras formales, en cuanto a centros de acopio, dos productores operan como
tales; sin embargo, no existen productores que lleven a cabo las buenas prácticas
agrícolas, de empaque y manufactura; tampoco dan algún manejo postcosecha a la
fruta, ya que de la misma forma que la cosechan y/o acopian, la transportan a los
lugares de su comercialización. Excepto el productor más grande existente, ya que la
mayor parte la destina al mercado nacional y de exportación, por lo que ya se
encuentra en proceso de implementar estas prácticas. De igual forma hay otras
sociedades de productores que han recibido capacitación al respecto, sin embargo, aún
no las implementan. Predomina con un 82 % el mercado local, siendo el
intermediarismo una práctica común, ya que el 71 % de los productores comercializan
entre el 80 y 100 % de su fruta por este medio. Los precios de la fruta oscilan entre
$1.5, $3 y $6, la fruta chica, mediana y grande respectivamente; solo el 1 % de los
productores venden jugos como subproductos de piña. La única industria es
FREXPORT SA de CV y cuentan con la infraestructura y equipo adecuados para la
industrialización de piña y otras frutas, como mango; cuenta con capacidad instalada
para procesar 15,000 toneladas anuales, aunque su eficiencia es del 80 %. Los
programas fuertes de industrialización son de junio en adelante, mientras que la mayor
demanda de productos de noviembre a enero. Los principales productos de piña que
elaboran son puré, mermelada, cubos y rebanadas en almíbar; mientras que de mango
rebanadas congeladas. La mermelada de piña la destinan a la industria galletera de
BIMBO, mientras que el puré, los cubos y las rebanadas la destinan a la planta ubicada
en Zamora, Michoacán; caso similar ocurre con el producto obtenido del mango. Los
proveedores de fruta son productores de Huimanguillo; sin embargo, también se han
visto en la necesidad de proveerse de fruta de Isla, Veracruz y Loma Bonita, Oaxaca,
debido a que muchos productores de la región no cubren la calidad que demanda la
industria y otros prefieren vender a los intermediarios ya que la industria realiza los
pagos a los 30 días de la entrega. Demandan fruta pequeña de 1.5 a 1.8 kg para puré y
cubos en almíbar, y mediana de 1.8 a 2.2 kg para rebanadas en almíbar. El precio
pagado por la fruta es de $1.40 kg-1 la fruta chica y de $2 kg-1 la fruta mediana sin
importar la variedad. En cuanto a los tipos de productores de piña de Huimanguillo,
Tabasco, existen tres: 1) Productores con unidades de producción de gran escala 1 %,
2) Productores semi capitalizados 47.5 % y 3) Productores de auto abasto 51.5 %.________ iv
The municipality of Huimanguillo is one of the main pineapple production area in
Mexico. This research focused on the study of three main aspects of the pineapple
production of this municipality: pre and post harvesting activities, commercialization and
industrialization. The methodology included both qualitative and quantitative
approaches. A questionnaire was implemented by using a simple random sampling
technique; cases were collected from which 72 were producers, wholesalers and
industries. The statistics analysis was carried out by using DYANE (Design and
Analysis of Interviews) and the graphical analysis by using Excel XP. There are 39
communities dedicated to pineapple production with 1,283 ha and 690 producers. Three
pineapple varieties are cultivated in this region: Cayena, Cabezona and MD-2;
pineapple production is mainly seasonal, except three producers has aspersion
irrigation systems. The use of agrochemical includes at least different poducts and their
application depends on experience and on economic factors, the effectiveness of the
agrochemical application is low and this result is caused by the lack of extension
services. The average pineapple yield is 60 ton ha-1, considering the size of the fruits,
the production was classified into three categories small, -Quality III- (12 % of the total),
regular –Quality II- (43 %), and large –Quality I- (36 %); the pineapple loss accounted
for 9 % of the total production. The cost of production were $80,000 for MD-2, $34,444
for Cayena and $15,000 for Cabezona and the benefit/cost indicators were 1.5, 2.16
and 3.84 respectively. There is not any packing industry, but two producers operate as
collecting points. None of the producers followed any agricultural good practices,
packing and processing activities. They did not perform any post harvesting activity yet.
The main distribution channel is the wholesaler (82 % of the production). The price of
each fruit varied considering the size, small $1.50, regular $3.00 and large $6.00. There
was a case which produced pineapple juice. There is an industry in the region
FREXPORT SA de CV which has been operating for 12 years. It has facilities to
process pineapple and other fruits such as mango. Its production capacity accounted for
15,000 tons per year and it was operating up to 80 % of such capacity. The processing
activities started on june and the main demand of production is between november and
january. The main pineapple products are mash, marmalade, cubes and slices and they
are delivered to another plant located in Zamora, Michoacán. The suppliers of this
industry included producers of Huimanguillo, Tabasco, Isla, Veracruz and Loma Bonita,
Oaxaca. This situation is explained, among other factors, by the payment procedure,
quality of the local fruit, competency between wholesalers and industry. The industry
demanded small fruit (1.5-1.8 kg) for mash and cubes, and regular size (1.8-2.2 kg) for
slices; the price of such pineapples was as follows $1.4 per kg and $2.00 per kg
respectively. Finally, this study contributed with a pineapple producer classification
which consists of three main categories: (i) large scale producers 1 % of the total, (ii)
semi-capitalized producers 47.5 % and (iii) self-consumer producers 51.
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