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    Preferencias del consumidor del frijol (Phaseolus vulgaris L.) en México

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    Rodriguez_Licea_G_DC_Economia_2008.pdf (1.869Mb)
    Date
    2008
    Author
    Rodríguez Licea, Gabriela
    Metadata
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    Abstract
    La producción constante, las importaciones, la disminución en el consumo y el ineficiente sistema de comercialización de frijol (Phaseolus vulgaris L.) han favorecido el aumento en los inventarios. Con el objetivo de proporcionar elementos que permitan orientar a los productores hacia las variedades de mayor consumo, se realizo un estudio sobre los gustos y preferencias de los consumidores para determinar cuales son las tendencias de consumo. Se aplicaron encuestas en las principales ciudades de las regiones Norte, Noroeste, Occidente, Centro y Sur del país. Los resultados indican que existe una marcada heterogeneidad en el consumo. A nivel nacional el de mayor preferencia es el grano a granel seguido del beneficiado e industrializado. Del grano los tipos más demandados son los oscuros en el Centro y Sur, seguidos de los claros en el Noroeste y Occidente, y los pintos en el Norte. De las variedades negras las más comerciales son Michigan Veracruz, Jamapa y Querétaro, de las amarillas peruano y canario, de las rosas flores de mayo y junio, y de las pintas el nacional e importado. Los factores que determinan su consumo son el ingreso (Noroeste y Sur), el clima (Occidente y Norte), y las tradiciones y costumbres (Centro). Las características de conveniencia, biofísico-químicas y sensitivas son las que más influyen en los consumidores. Del beneficiado, las marcas comerciales de mayor preferencia nacional y regionalmente son Verde Valle, La Merced y Catarinos. Del industrializado, el de lata tiene mayor demanda que el empacado al vacío, en tetra-pack y el deshidratado; prefiriéndose más los enteros, seguidos de los refritos y los mezclados con otros alimentos y, las principales marcas son La Costeña y La Sierra. Los factores que determinan su consumo son los mismos que en el caso del frijol grano y; en general las principales características son las sensitivas. Ante un cambio en la oferta y precio los consumidores no son indiferentes ya que podrían disminuir la cantidad consumida, sustituir las variedades que compran por otras de menor precio o sustituirlo por otros productos. Los cambios en los gustos y preferencias indican que la tendencia de consumo está encaminada a productos con mayor valor agregado, que en el caso del grano deberá darse a través del empacado del producto y de la industrialización para obtener productos más convenientes para los consumidores._______The constant production, imports, the reduction in consumption and the inefficient commercialization system for beans (Phaseolus vulgaris L.) have favored an increase in the inventories. With the objective of providing elements that allow national bean production to switch from the beans least preferred by consumers to beans most preferred. A research over likes and preferences by the consumer was done to determine which ones are the consumer tendencies. Questionnaires were applied to bean consumers in the main cities of the regions North, Northwest, West, Center and South of Mexico. Results show that there exist heterogeneity in consumption, nationwide, beans sold in bulk are more preferred than beans that have been benefited or have gone through industrialization. From granel beans the types most demanded are the black ones at the Center and Southern Mexico, followed by white ones in the North and West, and pinto beans in the North region. From black beans the most commercial are Michigan Veracruz, Jamapa and Queretaro, from yellow beans peruano and canario are the most commercial, from pink beans, flor de mayo and flor de junio; and from pinto beans the most commercial ones are the national and the imported. The factors that determine consumption quantities are the income (Northwest and South), climate (West and North), customs and habits (Center). Convenience, biophysical-chemical and sensitiveness are the characteristics that most influence consumers. From benefited beans, the commercial beans that are most preferred nationwide and regionally are Verde Valle, La Merced, and Catarinos. From industrialized beans, canned beans are more demanded than vacuum packed beans, tetra-pack beans and dehydrated; whole grain packed beans are more preferred than fried crushed beans and more than beans mixed with other foods; the main canned beans marks are La Costeña and La Sierra; the factors that determine its consumption are the same as those bulk beans and, in general the main characteristics are the sensitive ones. Before a change in the supply and the price, consumers are not indifferent, since they can reduce amounts consumed, switch from beans they are used to buy for others less expensive, or go for other products not necessarily beans. Changes in likes and preferences indicate that the consumption tendency is directed toward products with higher aggregated value, which in the case of bulk beans shall be provided through packing and industrialization in order to get more convenient products for consumers.
    URI
    http://hdl.handle.net/10521/1310
    Collections
    • Tesis MC, MT, MP y DC [263]

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